El Insomnio
El insomnio en los españoles

Uno de cada 5 españoles, afectados por el insomnio

16/04/2012

1 de cada 5 personas en nuestro país se ve afectada de alguna manera por alteraciones del sueño. Este fue una de las principales conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona en colaboración con la Escuela de Medicina de Standford sobre la prevalencia del insomnio y sus síntomas en la población española.

Entrevistando vía telefónica a más de 4.600 personas mayores de 15 años, el estudio de los investigadores Teresa Sagalés y Maurice M. Ohayon revela algunos datos bastante interesantes sobre cuántas personas duermen mal en nuestro país y cómo de frecuente es el insomnio. Más de un 20% de la población manifestó haber tenido algún síntoma de este transtorno del sueño en las tres noches anteriores. Y de la muestra, un 6.2% fueron diagnosticados con insomnio.

El estudio también detalla los síntomas más frecuentes de insomnio: en torno al 18% de los participantes mencionaban las interrupciones durante el sueño, como despertarse durante la noche o no dormir de un tirón. La dificultad para dormir, es decir, el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, como caer dormido cada vez más tarde o en horarios irregulares también fue una queja habitual entre los encuestados.

Otro de los síntomas mencionados es despertarse demasiado pronto: no poder dormir más, con la sensación de no haber descansado lo suficiente. Las personas que no descansan suficiente durante la noche, además, resultaron más susceptibles de quedarse “atrapados por las sábanas” en los días de vacaciones.

Según publicaron los autores del estudio en la revista Sleep Medicine,  el insomnio también entiende de géneros y edades,  ya que es más frecuente en mujeres que en hombres   y mucho más habitual en mayores de 65 años que en edades más tempranas.

Otro dato que llama la atención es que sólo un quinta parte de los afectados estaba recibiendo tratamiento para combatir el insomnio, como por ejemplo, pastillas para dormir.

Imagen:© m_yulia – Fotolia.com

1 coment.

Una respuesta a “Uno de cada 5 españoles, afectados por el insomnio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *