Consejos para dormir
Dormir bien por la noche

¿Cómo dormir bien? Aprende cómo dormir mejor sin generar estrés y ansiedad

26/06/2013

“Si no duermes esta noche 8 horas, mañana no rendirás en el trabajo y estarás de mal humor”

Esta es uno de los pensamientos más frecuentes que pasa por la cabeza de los insomnes, cuando no pueden dormir. . .  Es una afirmación generalmente cierta – si no duermes lo suficiente, estás cansado y no rindes al día siguiente, pero  hay que tener en cuenta que obsesionarnos con las horas que tenemos que dormir puede generarnos  ansiedad y estrés, que precisamente, nos lo ponga difícil cuando queremos conciliar el sueño.

Lo más importante que debe saber una persona con insomnio es que las necesidades de sueño pueden variar de una persona a otra, y no sólo en la cantidad, sino también en el momento de dormir dichas horas. De la misma cada individuo es singular e irrepetible, también lo es su sueño.

Aunque, como hemos hablado muchas veces, todos sabemos que la media de horas que necesitamos para dormir oscila entre 7 – 9 horas, hay personas que con 5 o 6 tienen suficiente para mantener al día siguiente una jornada al máximo rendimiento. Algunas de estas personas pueden llegar a pensar que sufren insomnio o algún trastorno del sueño, sólo por el hecho de estar despiertos cuando los demás duermen, sin darse cuenta de que en realidad, es que no necesitan dormir más tiempo.

Otros, en cambio, necesitan dormir incluso más de 8 horas para poder rendir y cumplir con las obligaciones cotidianas, y en caso contrario, arrastan una gran somnolencia y cansancio durante el día. Generalmente, no pueden dormir lo que necesitan por exigencias profesionales o personales, por lo que pueden ser menos eficientes o sentirse más ansiosos.

Es necesario saber que no hay que dormir necesariamente lo que dice la media para sentirnos bien. Que durmamos 9 horas o 6 horas diariamente no significa que tengamos malos hábitos; mientas permita a nuestro cuerpo descansar correctamente, no debemos obsesionarnos con el número de  horas que dediquemos a dormir.

La hora de dormir

“Hoy me acostaré antes para dormir una hora más y estar mañana descansado”

La hora de acostarse también depende de las características personales de cada individuo. ¡No es como cuando éramos pequeños y nos íbamos a la cama en cuanto veíamos a los de la familia Telerín! Por norma general, la hora de irnos a la cama debe ser la hora en la que  aparece el sueño. De nada sirve acostarnos antes de tener sueño porque no nos dormiremos debido a nuestra ansiedad.

Cada uno debe elegir la hora en función de sureloj interno:  para unos será las 21 o 22 horas; para los más trasnochadores, puede ser incluso después de medianoche.

Un consejo: evita comparaciones con tu pareja, amigos. . . en todo lo concerniente a tu sueño. Tu pareja puede dormirse en 5 minutos a las 22,00 h mientras que tú necesitas 30 minutos a las 23.3oh, y eso no quiere decir que seas necesariamente insomne: simplemente quizás es que tu ritmo biológico es diferente.

Por el contrario, si la falta de sueño te afecta al día siguiente, si ves que no puedes mantener tu ritmo porque estás cansado por no haber dormido bien o  llevas una temporada en la que tus hábitos de sueño han cambiado, entonces sí que puedes buscar remedios para el insomnio. Consulta a tu farmacéutico o a un profesional de la salud para acertar, y olvídate!

1 coment.

Una respuesta a “¿Cómo dormir bien? Aprende cómo dormir mejor sin generar estrés y ansiedad”

  1. Es verdad que me obsesiono si no duermo al menos5 horas yo me suelo acostar temprano pero pasadas 5 horas o menos ya estoy despierta se que en mi caso es por estrés no me quiero obsesionar ni recomiendo a nadie que lo haga porque es mucho peor cuando logro estar tranquila suelo dormir mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *