Category Archives: Consejos para dormir

Consejos para dormir cansancio dolor de cabeza

Recomendaciones para combatir el dolor y el cansancio

21/06/2017

¿Os ha pasado alguna vez que el dolor (dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en el cuello, hasta un inoportuno dolor de muelas) os ha hecho pasaros la noche en blanco? Es muy probable que sí. Después de todo, hasta un 60% de los españoles con dolor leve-moderado sufren también insomnio o dificultad para dormir, según una encuesta de la compañía de investigación de mercados Millward Brown.   Como hemos visto en otras entradas del blog, el dolor es una de las causas principales de insomnio. A su vez, no poder dormir bien acrecienta el dolor. ¡Una pescadilla que se muerde la cola!

En otras palabras: tras una noche de insomnio, por culpa del dolor, es posible que te levantes con cansancio, y además que aún notes más ése dolor que te ha quitado el sueño. Por ello, te vamos a contar qué podemos hacer o qué recomendaciones podemos seguir  para combatir el dolor y el cansancio del día después?

Sin duda, el consejo número uno sería justamente lo que no hemos podido hacer la noche anterior: dormir y tener un descanso reparador. Un descanso reparador y una buena calidad de sueño  nos ayuda a tener un despertar lleno de energía.

Para conseguir dormir bien, además de aliviar el dolor, hay algunos consejos relacionados  con buenos hábitos que puedes seguir. No sólo nos referimos a fijar una rutina diaria, no, si no también a una alimentación completa que nos reporte  todas las vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Así, será más fácil que dejemos de decir aquella frase de: “no puedo con el cansancio”, hoy no quiero hacer nada”.

Hay van nuestros consejos para combatir el dolor y el cansancio tras una noche de insomnio:

  • Mantenerse bien hidratado. Si no sabes cuánta agua has de beber, la respuesta según la OMS  es  un litro por cada 35 kilos de peso.
  • No te pases con el azúcar (ni son la sal). Evita los refrescos azucarados, bollería y alimentos muy  procesados
  • Procurar ingerir a diario frutas, como por ejemplo la papaya, tomate, etc. que te recargará las pilas al cien por cien y aportan vitaminas y antioxidantes
  • Tener siempre en la nevera hortalizas como la zanahoria que tiene un excelente soporte energético

Ayudas naturales caseras para el dolor

 

Estos métodos quizá no podrán aliviar cualquier dolor o quitarte el cansancio por si solos, pero puede que te ayuden a sentirte más cómodo y confortable o relajado.  Por ejemplo, uno de los remedios caseros que te proponemos es el uso de aceites esenciales, que ya mencionamos en nuestro artículo: “Remedios caseros para el insomnio: aromaterapia”.  En caso de dolores musculares, usar aceites esenciales dando un suave masaje por las zonas  doloridas puede ser de ayuda para aliviar la tensión. ¿Quieres saber qué aceite puedes utilizar? Por ejemplo, podemos utilizar uno de almendras y aceite de clavo de olor, o si lo prefieres, aceite de nuez moscada. ¡Busca tu preferido! El romero, por ejemplo, tiene propiedades antiinflamatorias y puede ser útil para algunos dolores. Respeta siempre las instrucciones de uso de este tipo de productos: aunque sean productos naturales, eso no significa que  ni que sean inocuos, ni que sean eficaces.

También hay deportes que nos ayudan a prevenir dolores musculares, como por ejemplo, la práctica habitual de yoga. Una sauna o spa puede ayudar a calmar la tensión muscular. Y por último, en caso de dolores musculares agudos, fruto por ejemplo de una caída, como una torcedura de tobillo, pueden calmarse bastante con un método tan casero y tradicional como la aplicación de  hielo. Así que ya sabes, ¡no dejes que el dolor te quite el sueño!

No hay comentarios
Consejos para dormir consecuencias dormir

Consecuencias de no dormir bien

06/06/2017

Los efectos de no dormir por la noche son en cierta forma irreparables, porque las horas que has perdido de sueño ya no se vuelven a recuperar. A veces esas noches sin dormir pueden ser por fiestas, reuniones con los amigos, la familia o ocasiones puntuales en las que no dormimos lo suficiente, pero por propia voluntad. Quizá estas sean las horas en las que efectivamente se duerme menos, pero uno se va con un buen sabor de boca a descansar hasta que el cuerpo diga basta. En cambio, también se presentan otro tipo de situaciones más habitualmente, como despertarse a media noche porque hay que cambiar el pañal al bebé, porque se sufre algún dolor o molestia, o porque simplemente se padece de insomnio. Esta última circunstancia es además más frecuente de lo que parece, ya que como sabéis, según la OMS cerca de un tercio de la población adulta tiene problemas para dormir de forma ocasional.

El 10% de la población mundial sufre de insomnio, entonces porque no cambiar la rutina del día a día en pro de una mejor salud. La falta de sueño tiene consecuencias también en nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, cuando dormimos poco, estamos más irritables e incluso parece que  nos levantemos con ganas de discutir con todo el mundo.  Ante la falta de sueño nos volvemos más susceptibles, y es más probable que acabemos enfadándonos por minucias que en caso de haber dormido bien no hubieran dado lugar a problema alguno. En definitiva, las consecuencias de no dormir, además de ocasionar problemas de salud, también pueden afectar a nuestras relaciones con amigos, pareja o familia.

Además de estos puntos mencionados, ¿sabéis que nuestro rendimiento se ve mermado en un 25% por cada 24 horas de falta de sueño? Además, es más fácil que cometamos errores porque la falta de sueño afecta a la capacidad de concentración. Por ejemplo, ¿recordáis el día que os habéis dejado la lavadora encendida, las llaves de la casa en la mesita de la entrada, o mejor, aún aquella situación en la que buscáis como unos desesperados las gafas y de pronto os miráis al espejo y por sorpresa lo llevabais todo el tiempo encima? Es probable que la noche anterior no durmiérais lo suficiente.   Todos estos despistes pueden ser consecuencia de no dormir…y por ello, alguna parte del cerebro ha decidido tomarse una pequeña siesta. Algunos estudios realizados con personas que no habían dormido 24 horas, dieron como resultado una disminución en la capacidad cognitiva similar a la que sufrirían personas con un índice de alcohol en sangre de alrededor del 0.10%. Y todos sabemos que no se debe conducir o manejar maquinaria cuando no hemos dormido bien o sentimos somnolencia. ¿Quieres saber más sobre las consecuencias de no dormir bien por la noche? Te las resumimos a continuación.

Inconvenientes de no dormir lo suficiente

 

 

Como hemos leído hasta el momento, la falta de sueño tiene varias consecuencias tanto a nivel cognitivo, como a nivel físico. Así las consecuencias de no dormir lo necesario pueden tener los siguientes inconvenientes:

  • Comer más (y posibles problemas de obesidad) Ante la falta de sueño se tiende a ingerir más comida de lo habitual: los médicos hablan un consumo extra de alrededor de 300 calorías. Además, no dormir lo suficiente también puede afectar al metabolismo y a la digestión.
  • Vida. Dormir es salud, como bien mencionamos en nuestro artículo del “Día Mundial el Sueño 2017”. Según la Sociedad Española del Sueño (SES), Dormir profundamente, nutre vida. Por lo tanto, dormir bien es vital para nuestro bienestar: para reponer energía, para estar de mejor humor, para responder mejor a los problemas que se puedan presentar en el día a día, etc.
  • Presión arterial. Hay estudios sobre la relación del sueño y la tensión arterial que sostienen que la falta sueño podría tener consecuencias cardiovasculares, como por ejemplo, una presión sanguínea más elevada.
  • Todos necesitamos dormir bien, pero para los deportistas, personas que van al gimnasio de forma regular, o personas con un desgaste físico importante, el descanso y el sueño son fundamentales. Para los deportistas dormir bien es esencial si quieren mantener su rendimiento deportivo, por ello algunos deportistas de élite incluso tienen un “coach” de sueño.

Antes de finalizar este artículo queremos recalcar que hay tres factores que necesitamos si o si para dormir correctamente:

  1. Duración. En este punto no hay término medio, es simplemente lo que necesite vuestro cuerpo para estar atentos al cien por cien la mañana siguiente. Lo habitual para la mayoría de los adultos es dormir entre 7 y 9 horas al día.
  2. Lo aconsejable es dormir sin despertares intermitentes.
  3. Solo durmiendo de manera profunda estaréis listos para enfrentaros a todas las actividades de la mañana siguiente.

Ahora que sabes las consecuencias de no dormir lo que realmente el cuerpo necesita, te aconsejamos que, en la medida de lo posible, cuides tu sueño y intentes dormir lo suficiente. ¡Sólo así evitarás un mal despertar!

No hay comentarios
Consejos para dormir cereza

Remedios caseros y naturales para dormir bien

01/06/2017

¿Sabíais que tenemos muchas opciones naturales para mejorar cómo dormimos? Cuando notamos que no podemos dormir bien o que tenemos insomnio, frecuentemente los remedios caseros son nuestros botes salvavidas en el mar de los desvelos. Los remedios caseros, los métodos “de la abuela” son el primer paso que intentamos para resolver el problema. ¿Cuáles son estos remedios naturales para dormir bien?  Hoy te resumimos algunos de los más conocidos.

Nuestro día a día es largo y en la práctica  casi no tenemos noción del tiempo después de largas horas en el trabajo, obligaciones familiares y sociales etc. Y. . .¿sabéis qué? No solemos dar tiempo a recargar al cien por cien nuestra batería, es decir, en descansar y dormir lo que necesitamos.  En cambio, sí nos solemos acordar de hacerlo con nuestro dispositivo móvil. Así que cuando cae el sol y al fin estamos en casa,  y se acerca el momento de ir a la cama a recargar energía, nuestro cuerpo no está por la labor de dormir, y a veces,  se nos hace imposible encontrar el botón OFF. Es entonces cuando muchas personas recurren a los remedios caseros naturales para dormir bien.

¿Qué os parece si dejamos de ver el dormir bien y relajados como un lujo y nos ponemos manos a la obra con estos remedios para el insomnio?

Remedios naturales para dormir

 

 

Para activar nuestra hormona reguladora del sueño, la melatonina, esa hormona tan caprichosa de satisfacer para algunos, estas son las soluciones que la naturaleza nos ofrece:

Taza de leche. Beber una taza de leche calentita con miel y una pizca de canela en polvo, es ese consejo de la abuela que muchos llevamos a cabo, casi a casi a rajatabla. Es un método simple que básicamente ayuda a relajarse gracias al momento de desconexión que proporciona una bebida calentita antes de dormir. La leche además es fuente de triptófano, un aminoácido que interviene en la formación de la serotonina, que a su vez, regula la melatonina, la conocida como hormona del sueño.

Proteínas y carbohidratos. Según una doctora especialista en trastornos del sueño aquellos alimentos que combinan las proteínas y los carbohidratos son comidas que ayudan a dormir mejor. Por ejemplo, puede ser una galleta de trigo integral, una pequeña porción de queso, etc.

Lavanda. Esta planta es considerada tradicionalmente un relajante natural, aunque en realidad, sus efectos van más en el sentido de que proporciona un ambiente relajante: su delicioso aroma recuerda al Mediterráneo. La lavanda presenta varias  usos:  1) A veces dormir acompañado de un buen aroma influye en el descanso, por ello, un remedio natural para dormir bien es poner una ramita de lavanda debajo de la almohada; 2)  Tomar una infusión que bien la podéis comprar o hacer vosotros mismos y 3) Aceite esencial de lavanda, que puedes ver en nuestro artículo: “Remedios caseros para el insomnio: aromaterapia

Zumo de cereza. Uno de los remedios caseros para dormir rápido es el zumo de cereza porque hace elevar los niveles de melatonina, lo cual resulta perfecto para anular el insomnio, o  problemas del jet lag. Aquí tenéis una receta anti-insomnio muy práctica y deliciosa, y como mínimo, os alegrará el momento de ir a dormir.  Se prepara de forma muy sencilla, apuntad: cerezas limpias, retirad las semillas, echadle azúcar o cualquier otro edulcorante y agua al gusto. ¡Et voilà! Obtendremos nuestro “tanque de guerra” contra el insomnio con sabor a cerezas

Valeriana. Esta hierba tiene eficacia probada científicamente para mejorar el sueño y relajarnos y aliviar los nervios. Muchos de los remedios para el insomnio que se venden en la farmacia contienen valeriana.   La valeriana se puede tomar también en infusión que se puede comprar o preparar en casa. Ahora bien, la valeriana como infusión se suele encontrar combinada con otras hierbas, ya que por sí misma su sabor no es muy agradable. O bien se presenta en pastillas de valeriana, que contiene extracto de raíz de la planta.

Manzanilla. La infusión de manzanilla tiene muchas propiedades: relajación muscular, ayuda a la digestión. . . Si queréis hacer vuestra propia infusión de manzanilla podéis usar las flores secas de la manzanilla con agua hirviendo y listo. Y si queréis le podéis echar un poco de miel o exprimir un poco de limón. Todas estas opciones son excelentes remedios caseros para dormir bien toda la noche.

Lúpulo. Todo el mundo sabe que el lúpulo es uno de los ingredientes principales de la cerveza, pero lo que no todo el mundo conoce es que tradicionalmente se ha usado como calmante del nerviosismo, el estrés y el insomnio.  Existen infusiones y otros remedios naturales para el insomnio que contienen lúpulo.

Ojo! Esto son algunos de los remedios tradicionales y naturales más comunes para dormir bien. No obstante, probar alguno de estos remedios caseros para dormir no quiere decir que el insomnio se vaya a esfumar como cuando la niebla se despeja cuando se pone el sol: a veces el tema es más complicado y hay que averiguar la causa de los problemas de sueño.  Además, si la situación se alarga, hay que llevar a cabo una serie de cambios en nuestros hábitos: puedes consultar nuestro decálogo del sueño para conocer las 10 reglas contra el insomnio que puedes aplicar.  En otras palabras, así como bajar de peso requiere una buena alimentación y hacer ejercicio a diario; tener un sueño digno del esfuerzo que tenemos cada día depende de ciertas rutinas. Nuestro bienestar requiere nuestra atención y esfuerzos, que a largo plazo influenciará en nuestra vida y en nuestra salud.    Y recordar que si a pesdar de  todo no funciona, no dormimos bien durante una larga temporada o nos afecta en nuestro día a día, es bueno consultar con el médico o en nuestra farmacia para que nos ayuden a aliviarlo y diagnosticarlo

No hay comentarios
Consejos para dormir infusión dormir

Infusiones para dormir

31/05/2017

Si sufres de insomnio, es probable que hayas  probado ya infusiones para dormir bien. En este artículo profundizaremos sobre remedios tradicionales para dormir, en concreto sobre qué hierbas ayudan a dormir.

Los avances tecnológicos han cambiado por completo la vida de las personas, tanto en la alimentación, como en la forma de educar a los hijos, hasta la forma de trabajar. ¡Ahora todo es rápido e instantáneo, y vivimos un auténtico bombardeo de información a todas horas! Todo este compendio de factores han alterado todas las rutinas del día a día. . . y de la noche.  Por ejemplo, algunos no apagan el móvil cuando van a dormir, otros leen a través de iPad noticias de su interés o consultan  las redes sociales. Todas estas interacciones digitales  pueden dificultar nuestro sueño.  De hecho, algunos estudios apuntan que el insomnio tecnológico, es un fenómeno frecuente sobre todo en jóvenes y adolescentes.

A pesar de tanta tecnología , hierbas para dormir como la valeriana o el lúpulo se siguen utilizando, tal cual se hacía hace siglos, a veces en forma de infusión. Las infusiones son bebidas que se pueden tomar en caliente o en frío y están hechas a partir de hierbas o sus hojas.  La infusión más conocida es sin duda el té, tanto que hay quien lo concibe como un sinónimo.  Al contrario que muchas otras infusiones,  el té no debe ser utilizado por personas con dificultades para dormir, ya que  suele contener teína. La teína es una sustancia estimulante que se debe evitar en caso de insomnio, igual que la cafeína.  Sin embargo, hay  otras infusiones para dormir a base de plantas que pueden ser útiles. ¡Hablemos de ellas!

¿Cuál es el origen de la infusión?

 

 

Os parecerá mentira, pero esta historia se parece un poco a la del científico Isaac Newton y la manzana, cuando descubrió la ley de la gravedad: una casualidad. Dicen que el origen de la infusión nace hace muchos años atrás en China.  El emperador de aquel entonces acostumbraba a beber agua hervida, pero un día paseando por sus jardines con su mano agarrando su taza humeante, decidió tomar asiento debajo de un árbol y cayeron unas hojas dentro. El emperador lo probó y  notó un nuevo sabor desconocido y reconfortante en su bebida.   Así dice que nació, por casualidad, el té, la infusión más ampliamente utilizada en el mundo.

Como veis la historia de las infusiones se remonta en el tiempo, y en un principio, sólo algunas personas podían utilizarlas. Antes de ser usada para consumo personal, las infusiones estaban destinadas exclusivamente a personas con  ciertos privilegios, como los brujos. En la Edad Media, más de una mujer fue llevada a la hoguera por suministrar las que en aquel entonces eran consideradas “bebidas del demonio”. Fue en el Renacimiento cuando las hierbas medicinales y las infusiones  empezaron a ser mejor  recibidas  gracias a los escritos de  filósofos como Aristóteles. Sin embargo, con la Revolución Industrial estas medicinas naturales volvieron a pasar a segundo plano, aunque nunca han dejado de consumirse del todo.

¿Cuándo tomar infusiones para dormir?

 

 

Las infusiones puedes ser de ayuda especialmente si las tomamos un rato antes de irnos a dormir.  Por un lado, nos proporcionan un momento de desconexión antes de dormir, lo que es importante para preparar el cuerpo para el sueño. En invierno apetecen especialmente porque además, nos alivian el frío. Y por otro lado,  muchas contienen plantas naturales con efectos relajantes como la valeriana, la pasiflora, la tila. . . como las que vemos a continuación.

Mejores infusiones para dormir

 

 

  • Tila y manzanilla

Fusionar estas dos plantas junto con una cucharadita de miel quizás es las más populares para conciliar el sueño. Nada mejor que una bebida caliente con un ligero dulzor para ir a dormir. Sin duda, es una forma muy dulce de despedirse del día. La tila calma los nervios y la manzanilla además ayuda a la digestión.

  • Pasiflora

Si sois de esas personas que sufren terrores nocturnos que os hacen levantar de la cama de manera intermitente, esta es la hierba que necesitáis para dormir. La pasiflora tiene efectos relajantes que os ayudarán, no sólo a las personas que tienen pesadillas por la noche, sino también a los que padecen trastornos del sueño y ansiedad.

  • Valeriana

No mencionar la valeriana era misión imposible, ya que es conocida por todos su función para descansar del insomnio y decir adiós a los nerviosismos temporales. Desde luego, es una infusión muy conocida por su propiedad relajante y de inducción al sueño. No obstante la valeriana no tiene un sabor muy agradable: de ahí que habitualmente se consuma en forma de pastillas, hechas a base de extracto de su raíz, y no tanto como infusión.

  • Lavanda

Esta planta se utiliza como aceite esencial, más que como infusión.  Su perfume es realmente  relajante y puede ayudar a entrar en “modo zen”, antes de dormir es decir, relajación y tranquilidad absoluta.

  • Manzanilla

La manzanilla es otra de las infusiones  más populares, utilizada desde hace  La manzanilla es una planta con múltiples aplicaciones medicinales, desde favorecer la digestión hasta propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes.

Desde luego, son varias las infusiones que son útiles para relajaros y poder dormir después de un largo día, aunque es cierto que ante problemas de insomnio pueden no ser suficientes y podemos necesitar otras soluciones. Por otro lado, a pesar de ser naturales, ello no significa que las infusiones sean inocuas o inofensivas: por ejemplo, pueden tener contraindicaciones, podemos ser alérgicos o  pueden no ser convenientes en algunas etapas, por ejemplo, durante el embarazo. Consulta siempre a tu médico ante cualquier duda de salud!

No hay comentarios