Consejos para dormir
chica durmiendo

Cómo dormirse rápido y bien

31/01/2017

 ¿Qué hacer para dormir mejor?

 

 

Muchos desearían saber la respuesta como cuál secreto del santo grial. Por  ejemplo, seguro que habrás visto en documentales o  en reportajes de alguna revista que algunos de los grandes científicos, como el mismísimo Edison, decían que dormir era una pérdida de tiempo. Otros personajes de nuestra historia como Margaret Thatcher decían dormir sólo 4 horas. ¡Tal y como lo lees!

Si ellos opinaban eso sobre el descanso y dormían tan poco, ¿tú que crees al respecto? Nosotros pensamos que dormir es importante para nuestra salud. Conciliar el sueño, repercute en nuestra función cognitiva, es decir en nuestro cerebro. Necesitamos dormir correctamente para poder ser más creativos, tener buena memoria y en definitiva, poder hacer frente a nuestro día a día etc. Pero a todo esto hay que añadir que un buen descanso es importante para nuestro sistema inmunológico y así logramos lidiar con un resfriado, una fiebre, un dolor de cabeza, etc.

Además, ¿sabías que según datos de la Asociación Española de Enfermos del Sueño en el último siglo , el tiempo medio que dedicamos a dormir ha menguado en un 20%? Es decir, que dormimos casi dos horas diarias menos. Alarmante, ¿verdad? Para evitar estos datos, te ofrecemos estos consejos saludables para dormir bien.

Cómo dormir rápido

chico-dormiendo-min

Mejorar tus hábitos. Sabemos que lo habrás leído en varias ocasiones pero ¿lo has puesto en práctica? Imponernos un horario hará que las noches sean más placenteras a la hora de conciliar el sueño. Para esto te recomendamos seguir una rutina antes de ir a la cama. Por ejemplo leer durante 10 o 15 minutos, escuchar música relajante, darte un masaje, etc. Cualquier actividad sosegada que prefieres o hagas habitualmente justo antes de ir a dormir. Si sigues un patrón antes de ir a descansar tu cuerpo y mente estarán siendo educados. Estos empezaran a asociar tus actividades de antes de ir a la cama con una llamada al descanso. De esta forma dormir mejor será mucho más fácil.

Evitar la tecnología. Una de las causas del insomnio es el hecho de no abandonar las tecnologías cuando toca. Te ha pasado que antes de ir a la cama, echas un vistazo a la bandeja de entrada de tu mail, ves las últimas notificaciones del Facebook, miras que fotos o historias se han publicado en Instagram,… y así con algunas redes sociales o aplicaciones. Este punto es algo complejo de desprenderse pero si lo que pretendes es abandonar el insomnio y dormir cómodamente en tu cama, entonces, tienes que dar el paso. Recuerda que si no abandonas esta mala costumbre tu mente no se relajará consultando tu dispositivo móvil minuto sí, minuto no. Lo que estás consiguiendo es alargar la actividad de tu cuerpo.

Adiós a la nicotina. El consumo de café, -bebida que muchos necesitamos para rendir cada día- debería realizarse en su justa medida. No deberías consumir ni café, ni tabaco, ni ningún tipo de bebida energética, etc. Porque entonces no podremos dormir debido a que la nicotina una vez entrada en nuestra corriente sanguínea estimula las glándulas suprarrenales liberando la hormona de la adrenalina. Si quieres más información sobre este tema puedes consultarlo en nuestro post titulado: “Problemas para dormir: el alcohol y la nicotina”.

Evitar las siestas demasiado largas.  Si eres como la gran mayoría de personas, no  podrás  permitirte echarte una siesta cada día, ni corta ni larga, a no ser que sea en vacaciones. Si tienes problemas de sueño, no poder echar la siesta en realidad te beneficia. Elude esta “actividad” de tu agenda si tienes insomnio.  Acuérdate que tienes que crear hábitos para educar tu cuerpo y tu mente. Aprovecha ese tiempo para salir con tus amigos, realizar alguna tarea que tenías pendiente en casa, etc.

Mejora tu zona de descanso. Te preguntarás ¿cómo puedo mejorar mi habitación a la hora de dormir? Para empezar, refúgiate en el silencio, sólo así conseguirás el sosiego que necesitas. Tienes varias opciones para conseguirlo, escuchar música, irte a una habitación donde creas que vas a conseguir este objetivo o usar tapones. Así mismo, puede enriquecer el ambiente de tu habitación. Por ejemplo trata de que tu dormitorio tenga un olor agradable. Para disfrutar de un agradable fragancia te aconsejamos poner una rama de lavanda debajo de tu almohada. También es importante tener tu espacio a una temperatura adecuada, entre unos 18 y 25 grados. Procurar que en tu habitación no entre luz cuando vayas a dormir ya que, esto ayudará a estimular la producción de la melatonina, la hormona encargada del ciclo del sueño.

Dormir con los pies fríos. ¿Cuántas veces habrá pasado que nos metemos en la cama y tenemos los pies muy fríos? Siempre pensamos que es algo que ya pasará. Pero sin embargo, estas dando vueltas en la cama, con los pies recogidos intentando encontrar la fórmula perfecta para que los pies consigan calentarse y poder conciliar el sueño. Pero no hay manera. ¿No te parece que es mejor evitar ese mal trago que pasamos y que muchas veces hacemos pasar a nuestro acompañante mencionando la típica frase “qué pies más fríos”, poniéndote unos calcetines? Los hay especiales para dormir!

Cenar ligero. Una rica y saludable cena por la noche, junto con una espera tras la ingesta siempre es mejor que un atracón de última hora, que tiene como consecuencia una digestión más lenta y trabajosa que puede entorpecer el sueño.

Hacer ejercicio.  Hacer ejercicio es salud, sí, pero no por ello tienes que realizar un ejercicio extenuante cada noche antes de ir a dormir. Al contrario de lo que puedes pensar, de que estarás tan cansado que lo único que quieres es irte a la cama, sentimos decirte que la respuesta es no. Practicar deporte por la noche incrementa nuestra adrenalina por ello es algo que debemos evitar hacer por la noche.

Si sigues estos 8 consejos para dormir rápido y bien, el insomnio no te visitará y tu calidad del sueño mejorará notablemente. Si tu falta de sueño se resiste, te recomendamos hablar con tu médico para que diagnostique las causas. También puedes preguntar en tu farmacia para que te hablen de las diferentes opciones de tratamientos para el insomnio.

Así que ahora que ya sabes que hacer cunado no puedes dormir, ¡ponte a ello y no pierdas más el tiempo!

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.