Consejos para dormir
Estrés ansiedad insomnio

Cosas que nos quitan el sueño

26/04/2012

Es bastante habitual que cuando estamos preocupados nos cueste dormir. Si tenemos por delante un día duro es probable que algunas de nuestras noches las pasemos con los ojos abiertos como platos. Una de esas veces  en que el tic-tac del despertador parece una hormigonera que se ha instalado en la esquina de tu cuarto. . . seguramente, muchos descubrieron las bondades de los relojes digitales en una noche de insomnio.

Ni que decir tiene que lo que no deja a dormir a unos y a otros puede ser bien diferente (desde un examen a la mañana siguiente a la prima de riesgo) pero lo que tienen en común es que esas preocupaciones que nos rondan la cabeza a la hora de irnos a la cama pueden disparar nuestra ansiedad y acabar  provocándonos una noche en vela.

El pasado 16 de marzo se celebró el Día Internacional del Sueño y muchos medios de comunicación recogían testimonios de especialistas como el Dr. Antonio Yusta Izquierdo, del Hospital USP San Camilo de Madrid, que aseguraba haber notado un aumento de los trastornos del sueño desde la llegada de la crisis económica en que está sumida Europa.  Según el Dr. Yusta, en momentos difíciles como el actual es más probable que se desencadenen estos transtornos, debidos a un estado de ansiedad y estrés continuado.

Hoy nosotros queremos  ayudaros a  enfocarlo desde el punto de vista más positivo posible, y darte algunos consejos que no nos sacarán de la crisis, pero que  nos pueden ayudar a que el agobio y el estrés de las preocupaciones no nos hagan pasar la noche en vela:

  1. Si no tiene solución o no está en tu mano, no te preocupes por ello: Esto debería ser una máxima para nuestro día a día y a pesar de que es un consejo bien antiguo, a veces se nos olvida. Nos preocupamos por cosas que no podemos cambiar o que no dependen de nosotros. Es como si nos ponemos a arreglar algo que no está roto: no avanzamos.
  2. Todo no es igual de importante: Aprende a priorizar, y pide ayuda.  Tanto en casa como en el trabajo, hay cosas más urgentes que otras, y personas que te pueden ayudar. Aprovéchalo!
  3. Cambios, sorpresas y otros cuentos: A veces nos asustan los cambios, que pueden descolocarnos, sobre todo si se trata de una rutina que tengamos muy interiorizada. Pero los cambios también pueden ser positivos y muchas veces son inevitables. Aprende a integrarlos en tu día a día.
  4. Habla más: Si hay cosas que te preocupan, cuéntaselo a alguien. Contar nuestros problemas  puede ayudarnos a “descargar” y desatascar pensamientos tóxicos.
  5. Libera tensiones con el deporte: Un Barça- Madrid no, que altera los ánimos de cualquiera. Nos referimos a elegir un deporte que te guste y practicarlo de manera regular. Hará que descargues tensiones y levantará tu estado de ánimo.
  6. Aprende a relajarte: Hay técnicas como el yoga  o la meditación que pueden ser una ayuda, pero tienes que encontrar lo que te hace desconectar: quizás quedar un rato con amigos, ir al cine o incluso escuchar música puede convertirse en un recurso útil en momentos de agobio.

En resumen,como decía Ben Stilleren Zoolander , Relax!!

Foto: © Aidar – Fotolia.com

1 coment.

Una respuesta a “Cosas que nos quitan el sueño”