El Insomnio
insomnio

¿Cuántas horas necesitamos dormir?

10/10/2012

Seguro que ante la pregunta de cuántas horas necesitamos dormir, lo primero que te ha venido a la cabeza son las famosas siete u ocho horas diarias que suelen recomendarse de forma general.

A pesar de que se suele afirmar que necesitamos siete o ocho horas de descanso nocturno como norma, la realidad es que hay que gente asegura que no necesita de seis horas de sueño para encontrarse bien al día siguiente. . .y otros que necesitan bastante más.

Todos conocemos (y muchos envidiamos) a madrugadores empedernidos que se levantan llenos de energía y buen humor después de tan sólo 6 horas entre las sábanas, sin parecer sufrir ninguno de los incómodos síntomas de la falta de sueño.

Y es que dicen que a quien madruga Dios le ayuda. . . Esto podría parecer cierto en el caso de Tomoji Tanabe, un señor japonés que  marcó un récord de longevidad  al morir en 2009, a los 113 años de edad. Cada día se levantaba a las 5 de la mañana para pasear por la playa y  leer el periódico, aunque él no atribuía el secreto de su larga existencia a los madrugones, ni al hecho de dormir mejor o peor,  sino a su resistencia a probar el tabaco y el alcohol.

Al  contrario que este afortunado, también sabemos de más de uno cuyo despertar  es  equiparable a una tortura china, y  que afirman no ser personas hasta que se han tomado un segundo o tercer café. Son aquellos que a pesar de haber dormido las preceptivas 7 u 8 horas, aún sienten somnolencia, y por eso sus mañanas son todo un festival de bostezos. Necesitan dormir más que la media, e incluso a veces se les tilda de vagos o perezosos, cuando en el fondo, probablemente sólo necesitan dormir “un ratito más”.

Algunas investigaciones científicas han tratado de averiguar la razón por la cual todos no necesitamos dormir lo mismo. ¿Por qué a los dormidores cortos parecen sobrarles horas de sueño por todos lados mientras otras personas echan de menos ese ratito de más?  La respuesta, como todos los misterios  que envuelven al mundo del  sueño, no está nada clara, pero se ha  vinculado desde a la predisposición genética a ser más o menos dormilones hasta  una mayor o menor variación en el número de horas de sol de los diferentes países.

También tenemos que tener en cuenta que las necesidades de sueño  no sólo varían de persona a persona, sino incluso de noche a noche, y  en ello influyen infinidad de factores, desde condicionantes genéticos, pasando por el nivel de actividad y por supuesto, la edad. Tanto la cantidad como la calidad del sueño varían con el paso de los años. Todos sabemos que los bebés duermen la mayor parte del día con pequeños períodos de vigilia intercalados; muchos adolescentes también parecen dormir como lirones y necesitan un mínimo de nueve horas de sueño ininterrumpidas. La media para los adultos son las archiconocidas 7 u 8 horas, mientras que las personas mayores suelen tener un sueño más superficial y se despiertan muy temprano sin lograr volver a conciliar el sueño, sin que ello suponga un problema de insomnio o un trastorno del sueño.

Ya hemos visto que son muchas variables a tener en cuenta como para hacer afirmaciones categóricas, por eso, la pregunta importante no es realmente cuántas horas tenemos que dormir, si no cuántas horas necesitas tú.  Las horas que necesitamos dormir son, ni más ni menos que las que nuestro propio cuerpo nos pide. Y no hay nadie mejor para conocer nuestras propias necesidades que uno a mismo.

Así que,  ¿nos cuentas cuántas horas necesitas dormir?

Imagen: MorgueFiles

3 coment.

3 respuestas a “¿Cuántas horas necesitamos dormir?”

  1. no duermo nada de nada, en el momento que me acuesto empieza mi cabeza a soñar desoierto y asi pasa la noche, he tomado pastillas pero me da miedo por las consecuencias que pueden acarrear igual que hevolario.
    Que pudo hacer?.

    • Hola Agustín
      Lo primero que te recomendaríamos es que compruebes si estás siguiendo las pautas adecuadas de higiene del sueño, ya que para dormir bien es importante hacer de ello un hábito: hay que educar al sueño. En el blog vamos dando consejos sobre como conseguirlo. Uno de los consejos que solemos dar es que no hay que dar vueltas en la cama: si no logras dormir en 30 min, levántate, distráete con algo que te relaje- como la música de nuestra lista de canciones para dormir, o un buen libro -y vuelve a la cama sólo cuando tengas sueño.
      Por otra parte, en cuanto a medicación,puedes informarte en tu farmacia sobre las diferentes alternativas para el tratamiento del insomnio ocasional- muchos no requieren receta. Cuando el insomnio se mantiene durante en el tiempo, es recomendable acudir al médico para valorar cuáles son las posibles causas.

  2. Los científicos, la gran mayoria sólo duerme 6 horas diarias, antes yo dormia hasta 9 horas pero despues uno se acostumbra a seis diarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *