¿De qué lado es mejor dormir? Beneficios de dormir sobre el lado izquierdo

De lado, boca arriba, boca abajo, en posición fetal… son algunas de las posiciones que adoptamos mientras dormimos pero, ¿de qué lado es mejor dormir? Según los expertos en la materia, es mejor dormir del lado izquierdo. ¿Queréis saber por qué? Ahí van algunas de las razones que hacen que sea la postura más beneficiosa para nuestra salud:

  •  Ayuda a la función de nuestro sistema glinfático

Dormir de lado es más eficiente para las tareas del sistema glinfático, comparado con otras posturas como boca arriba o boca abajo, según un estudio publicado  en el Journal of Neuroscience que concluye  que  dormir de costado facilita la eliminación de  los residuos en el cerebro.

  • Facilita la digestión

En la parte izquierda de nuestro cuerpo es donde tenemos el estómago y el páncreas, los dos órganos más importantes durante la digestión, así que recostarse del lado izquierdo les permitiría trabajar de manera más relajada, menos brusca que si durmiéramos del lado derecho. En todo caso, si tenemos problemas de acidez o digestiones pesadas, dormir sobre el costado izquierdo es la mejor decisión. Estudios científicos sostienen  que dormir sobre el lado derecho puede agravar los problemas de acidez.

  • Dormir del lado del corazón

Situado en el lado izquierdo de nuestro cuerpo,  el hecho de dormir de ese lado parece permitirle trabajar más cómodamente en el bombeo de la sangre,  gracias al itinerario que sigue la vena aorta para llegar a nuestro abdomen.

  • Puede reducir la probabilidad de sufrir dolor de espalda y cuello

La postura ‘ideal’ debe tener siempre en cuenta la posición de la columna vertebral así como la flexión del cuello. Dormir de lado en principio es más recomendable para cuello y espalda. En el caso del lado izquierdo, siempre que usemos una almohada para acomodar la cabeza, la columna debería descansar correctamente.

  • Lo mejor para las embarazadas

Una de las recomendaciones que muchos ginecólogos hacen a las futuras mamás es tratar de dormir de costado cuando sea posible, preferiblemente del lado izquierdo.  Aunque excepto boca abajo,  por motivos obvios, ninguna postura es necesariamente “mala”, dormir en el embarazo puede ser una ardua tarea, así que la mejor posición es la que la mujer encuentre más cómoda.

En definitiva, pensemos que sea cual sea la postura que adoptemos, tanto nuestro cuerpo como nuestros órganos se “reparan” durante la noche, mientras dormimos, para que durante horas puedan trabajar sin ningún tipo de obstáculo y nos permitan afrontar el día siguiente con la mayor energía física y mental posible. ¡Por eso es tan importante cuidar nuestro sueño!

En un artículo anterior publicamos una infografía con los pros y los contras de las distintas posturas que podemos adoptar mientras dormimos. Recupéralo aquí: Insomnio: Posturas para dormir mejor

Sigue descansando