Consejos para dormir
Mujer con espejo

Dormir bien, secreto de belleza

19/10/2012

En el cuento de Perrault, a la bella durmiente la despertó un príncipe totalmente prendado de su incorruptible belleza después de 100 años de dormir como una roca.  Y no nos extraña, porque dormir bien es una de las claves para sentirse y verse mejor.  “Uno de mis secretos es dormir mucho” (Y beber mucha agua, ir al gimnasio y comer ensaladas y hamburguesas de tofu). ¿Cuántas veces habréis oído afirmaciones como éstas en boca de las caras más bonitas o talentosas del star-system? Sobre la famosa alfombra roja de Hollywood han desfilado multitud de estrellas que claman las bondades de dormir bien como la clave de su belleza o secreto de su éxito. Helen Mirren, la reina Isabel del cine, confesaba en una entrevista que el único secreto para conservarse así de estupenda con 67 años era dormir como un lirón, y manifestaba detestar madrugar con todas sus fuerzas. Para la cantante Beyoncé dormir bien  y mucho es  la clave para lucir una piel espléndida. Y en el panorama patrio, Penélope Cruz, conocida dormilona hasta en las Américas,  confesaba en el show de Jimmy Kimmel que su hijo Leo había acabado con su afición a la siesta.

¿Pero hay algo de cierto en estas afirmaciones? ¿Será verdad que dormir bien mejora nuestro aspecto y que el insomnio puede ser el peor enemigo de la belleza? La respuesta más rápida y empírica a esta pregunta probablemente te la regale el espejo sólo con mirarte después de una noche de no pegar ojo: piel apagada, ojeras hasta los pies y pinta de extra de The Walking Dead. Pero en nuestro post de hoy queremos indagar un poquito más seriamente  por qué dormir bien contribuye a que estemos más guapos.

Por qué dormir bien es imprescindible para nuestra piel:

Para presumir de piel de bebé, duerme como un bebé. Es un consejo poco viable para la mayoría de las personas,  por aquello de que no tenemos tiempo, pero lo cierto es que la piel enseguida refleja cuando hemos pasado una mala noche. ¿Te has preguntado alguna vez por qué las mayoría de cremas y productos cosméticos para el cuidado de la piel recomiendan en su modo de empleo su aplicación antes de dormir? Esto de debe a que las células de nuestra piel se regeneran más rápidamente durante la noche. Mientras dormimos, además respiramos de manera más lenta y profunda, lo que favorece que la piel se oxigene mejor. Por eso cuando no se duerme bien,  los efectos en la piel son instantáneos.

Por qué dormir bien nos ayuda a mantener nuestra silueta:

Este punto es algo más controvertido, pero desde diversos ámbitos se ha establecido una relación entre el sobrepeso y la falta de sueño. Decía la nueva Presidenta Europea para el Estudio de la Obesidad, Gema Frühbek, que “la epidemia de la obesidad ha surgido porque dormimos menos”. Esto se relacionaba con el hecho de que la falta de sueño altera los niveles de leptina y grelina, hormonas que intervienen en la regulación del apetito. Por eso, adelgazar podría ser más difícil si la persona que lo intenta sufre insomnio o no duerme bien habitualmente. Por otro lado, esta misma semana se daba a conocer una pequeña investigación  que  trataba de  encontrar la explicación biológica de la relación entre la falta de sueño y la obesidad, concluyendo que si no dormimos lo suficiente, nuestras células grasas responden peor a la insulina, lo que podría llevar al sobrepeso. Este estudio se realizó con una muestra muy pequeña y sin observar los efectos de la falta de sueño a largo plazo, por ello no deberíamos tomárnoslo al pie de la letra. Pero lo cierto es que aporta más pistas de que la falta de sueño podría provocar alteraciones en el metabolismo.

Por qué dormir bien refuerza nuestro atractivo: 

En el British Medical Journal se publicó un curioso experimento, bautizado la bella durmiente.  Se fotografió a personas  después de una noche de sueño reparador y otras a las que se les ha privado de sueño, y se mostró las fotografías aleatoriamente a otras personas para que valoraran su atractivo y su estado de salud. Los resultados os los podéis imaginar: las personas con falta se sueño fueron percibidas por el “jurado” como menos atractivas y saludables que las que habían dormido plácidamente. Por eso, concluimos con un consejo: si queréis mantener vuestro poder de seducción, intentad dormir todo lo que os pida el cuerpo. Y ahora que ya lo sabéis, esperamos que dormir bien se convierta en vuestro mejor secreto de belleza.

Imagen: © Lev Dolgatsjov – Fotolia.com

3 coment.

3 respuestas a “Dormir bien, secreto de belleza”

    • Hola Zoraida
      Pues sí, cuando dormimos mal lo notamos por dentro y por fuera. Por eso aquí en el blog queremos daros consejos para ayudaros a dormir mejor. Muchas gracias por compartir tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *