El Insomnio
Insomnio: contando ovejas

Cuando no dormimos

22/01/2013

A veces, cuando no dormimos bien por la noche, nos sentimos solos. Parece que el mundo entero descansa mientras nosotros daríamos cualquier cosa por echar una cabezadita!  Sin embargo,  no dormir bien es un problema mucho más extendido de lo que parece. De hecho, una de cada tres personas en España sufre algún transtorno del sueño, y a pesar de ser un fenómeno frecuente, muchas veces la persona con insomnio no sabe dónde acudir.

Típicamente, cuando una persona empieza a dormir poco, primero intenta relajarse y acude a remedios naturales contra el insomnio, como el típico vaso de leche calentita o las infusiones relajantes. Pero cuando estas soluciones no funcionan y llevamos unos cuantos días en los que nos cuesta conciliar el sueño, nos preocupamos y empezamos a pensar que sufrimos insomnio.

¿Pero qué es exactamente el insomnio y por qué se empeña tanto en visitarnos a las horas menos adecuadas?

Muchas gente asocia insomnio a cualquier trastorno del sueño, aunque en realidad hay más de noventa categorías diágnosticas distintas para alteraciones del sueño, según la clasificación internacional de trastornos del sueño.  El insomnio es sólo uno de ellos, aunque de largo el más frecuente.  Por eso,  a veces es díficil saber qué es lo que nos está provocando problemas durante el sueño, y existen clínicas especializadas en el estudio del sueño y sus patologías.

El insomnio se define por la dificultad para conciliar el sueño y/o la dificultad para mantenerlo. O hablando en plata, dormir poco y/o mal. El insomnio no sólo lo sufre aquel que da vueltas en la cama mirando como pasan los minutos en el reloj de la mesilla de noche . Una persona puede tener insomnio, aunque se duerma a los 5 minutos de haberse ido a la cama, si es incapaz de mantener el sueño  durante la noche  Otras personas con insomnio se despiertan mucho antes de que salga el sol   y no hay manera humana de volver a dormir. Y muchas notan que se despiertan varias veces durante el sueño, levantándose al día siguiente tan cansado como si se hubiera pasado toda la noche en vela: el sueño no ha sido reparador. No sólo importa, entonces, la cantidad de horas que durmamos, sino también-y mucho -la calidad de ese sueño.

Seguro que muchos de los que leéis estas líneas habéis experimentado en algún momento alguna de estas cuatro variables del insomnio de las que hemos hablado. Al fin y al cabo una de cada tres personas duerme mal!  Por suerte, para la mayoría de las personas, es una situación transitoria, relacionado con períodos con más estrés, falta de tiempo, cambios de horarios o jet-lag. Cuando es así, y no nos sucede durante períodos largos, probablemente estamos pasando un episodio de insomnio ocasional. Hay varias alternativas para conseguir dejarlo atrás, como os vamos contando en el blog, y siempre es bueno acudir a buscar consejo a nuestro farmacéutico. Cuando el problema para dormir se alarga en el tiempo, llegando incluso a durar meses, podemos estar ante un caso de insomnio crónico, y lo más recomendable es que confiemos en nuestro médico para buscarle la mejor solución.

 

Imagen:© Andrius Gruzdaitis

7 coment.

7 respuestas a “Cuando no dormimos”

  1. Mi problema deve ser cronico porque llevo meses sin dormir como es de fundamento a no ser que tome pastillas para dormir y eso no quiero hacer por que puedo entrar en la dependencia de las pastillas ¡¡¡pido ayuda!!!

  2. Llevo 6 meses sin dormir de toda la noche o empiezo a dormir ala7o8h de la mananas;o ni de noche y ni de diasy despues 1 semana duermo sin levanterme.Que tengo que hacer,ya no puedo mas.

    • Hola Marie-Rose.
      Es normal que algunas noches nos cueste dormir, especialmente en épocas de estrés o nerviosismo. Cuando no son más que un días o semanas, estamos pasando un episodio de insomnio ocasional, y modificando nuestros hábitos (horarios más regulares etc), podemos ir recuperando el ritmo. También podemos consultar con un farmacéutico para que nos aconseje qué podemos hacer y que nos recomiende algún tratamiento que no precise receta. Sin embargo, cuando llevamos meses sin dormir bien (dices que llevas 6 meses), podemos estar hablando de insomnio crónico u otro trastorno del sueño. Sin duda es desesperante no poder dormir bien durante tanto tiempo! Lo más recomendable en casos como el tuyo es consultar con el médico, para que averigüe la razón por la que no consigues dormir bien y que te ayude a encontrar la solución más adecuada para tu problema. Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. Hola a todos quiero contaros lo que me sucede a mi. Desde los 14 años estaba durmiendo por las tardes haciendo la siesta tan normal. Un día mientras estaba durmiendo sentí un fuerte dolor de cabeza muy muy agudo, me dolía muchísimo y encima no podía despertarme. Me paso 2 o tres veces seguidas. A lo largo de los años e tenido problemas con el sueño, ahora lo que me sucede es diferente , cuando estoy durmiendo mi cuerpo esta despierto pero lo que es el cerebro aun esta durmiendo, lo paso fatal por que no me puedo despertar. Por suerte estoy en manos de médicos por otros problemas que tengo. Os aconsejo que cualquier problema que tengáis ir a vuestro medico a mi me han ayudado pero aun a si teniendo algún contratiempo.

    • Hola Albert
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Tu consejo nos parece muy acertado: cuando un problema de salud nos preocupa, lo mejor es ponernos en manos de los médicos, que son quienes mejor nos pueden ayudar a averiguar qué nos pasa y cómo ponerle solución. Un saludo y gracias de nuevo!

  4. HOLA A TODOS LLEVO 7 MESES SIN DORMIR, HE TOMADO INFUSIONES NATURALES NO ME HA HECHO NADA DESPUES PROSEGUI CON MEDICAMENTOS QUIMICOS Y NADA!!! NO SE QUE HACER ME HE SENTIDO ANGUSTIADA PRONTAMENTE VOY A ENTRAR A TRABAJAR Y NO SE QUE HACER HASTA HE IDO AL PSICOLOGO Y NADA………….!!!!!!!!

    • Hola Susana
      Si llevas meses sin dormir, es importante averiguar la causa para saber cuál es la solución más adecuada. Te recomendamos que lo consultes con tu médico para que te ayude a establecer un diagnóstico. Si empiezas a trabajar, probablemente te ayudará a conseguir una rutina en tus horarios, lo que puede ser beneficioso a la hora de estabilizar tu ciclo de sueño – vigilia. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *