Problemas de sueño
Dormir bien: levantarse temprano

El Día Mundial del Sueño

14/03/2013

Ya sabéis que en esta época que vivimos, todo  tiene su día mundial. El sueño, por supuesto, no podía ser menos. Pero además con toda la razón!

El 15 de Marzo es este año el día señalado en nuestros calendarios como el Día Mundial del Sueño, que viene celebrándose anualmente desde mediados de marzo desde 2008, desde que fue creado por la World Association on Sleep Medicine. En nuestro país, diversas asociaciones como la Sociedad Española del Sueño, contribuyen celebrando este día a que recordemos la importancia de dormir bien en nuestras vidas. Este año, bajo el lema “Duerme bien, envejece sano”,  la SES presta atención especial a las personas mayores, quienes con frecuencia  refieren problemas de sueño.

dia mundial del sueño

Como dice la SES, dormir bien es posible a cualquier edad, y añadimos nosotros que además es necesario. Muchas veces hemos comentado en este blog la gran importancia para nuestra salud y bienestar diario de dormir bien. Un sueño reparador es necesario para nuestra salud física y mental y hasta se nota en nuestro aspecto externo. A veces no somos conscientes de ello, o pensamos que eso de pasarse una media de 8 horas al día en la cama durmiendo supone toda una pérdida de tiempo. Pero todos los que han pasado una noche en blanco sin poder dormir, estarían encantados de dejar de vueltas: según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 30% de los españoles tiene problemas para dormir.

El diagnóstico  – o mejor dicho, la falta de diagnóstico- de los trastornos del sueño, según los expertos, es una de los principales problemas a la hora de encauzar su tratamiento. Muchas veces no les prestamos la atención necesaria, pero  como afirma el Dr. Hernando Pérez Díaz, Coordinador del Grupo de Estudios de Trastornos de la Vigia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología, es importante darles la relevancia que realmente tienen “A pesar de los avances que se han  producido en los últimos años, tanto en diagnóstico como en tratamiento, son trastornos que, en demasiadas ocasiones, pasan desapercibidos y no se tratan adecuadamente”

 Too early

El insomnio, sobre todo el insomnio ocasional, es sin duda, el trastorno de sueño más frecuente, con una prevalencia de entre el 20-30%, aunque la actual coyuntura económica y social actual, puede haber incluso haber hecho aumentar esta cifra en los últimos años El estrés y las alteraciones del ritmo biológico del sueño debidos a nuevas formas de ocio y alimentación, según el doctor, también pueden incidir en que el insomnio esté tan extendido.

Desde este blog, queremos unirnos a la celebración de Día Mundial del Sueño, y recomendaros que, si no podéis dormir  bien, acudáis a un profesional de la salud, médico o farmacéutico, que os puedan orientar en el tratamiento del insomnio. También lo celebraremos en nuestro espacio Duermemejor en vitónica.com. Y además, como fin de fiesta, a ver si mañana podemos quedarnos en la cama cinco minutitos más. ¿Lo celebras con nosotros?

Fotos: © Konstantin Yuganov/© Yuri Arcurs /© Ana Blazic Pavlovic/

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *