Category Archives: El Insomnio

Consejos para dormir infusión dormir

Infusiones para dormir

31/05/2017

Si sufres de insomnio, es probable que hayas  probado ya infusiones para dormir bien. En este artículo profundizaremos sobre remedios tradicionales para dormir, en concreto sobre qué hierbas ayudan a dormir.

Los avances tecnológicos han cambiado por completo la vida de las personas, tanto en la alimentación, como en la forma de educar a los hijos, hasta la forma de trabajar. ¡Ahora todo es rápido e instantáneo, y vivimos un auténtico bombardeo de información a todas horas! Todo este compendio de factores han alterado todas las rutinas del día a día. . . y de la noche.  Por ejemplo, algunos no apagan el móvil cuando van a dormir, otros leen a través de iPad noticias de su interés o consultan  las redes sociales. Todas estas interacciones digitales  pueden dificultar nuestro sueño.  De hecho, algunos estudios apuntan que el insomnio tecnológico, es un fenómeno frecuente sobre todo en jóvenes y adolescentes.

A pesar de tanta tecnología , hierbas para dormir como la valeriana o el lúpulo se siguen utilizando, tal cual se hacía hace siglos, a veces en forma de infusión. Las infusiones son bebidas que se pueden tomar en caliente o en frío y están hechas a partir de hierbas o sus hojas.  La infusión más conocida es sin duda el té, tanto que hay quien lo concibe como un sinónimo.  Al contrario que muchas otras infusiones,  el té no debe ser utilizado por personas con dificultades para dormir, ya que  suele contener teína. La teína es una sustancia estimulante que se debe evitar en caso de insomnio, igual que la cafeína.  Sin embargo, hay  otras infusiones para dormir a base de plantas que pueden ser útiles. ¡Hablemos de ellas!

¿Cuál es el origen de la infusión?

 

 

Os parecerá mentira, pero esta historia se parece un poco a la del científico Isaac Newton y la manzana, cuando descubrió la ley de la gravedad: una casualidad. Dicen que el origen de la infusión nace hace muchos años atrás en China.  El emperador de aquel entonces acostumbraba a beber agua hervida, pero un día paseando por sus jardines con su mano agarrando su taza humeante, decidió tomar asiento debajo de un árbol y cayeron unas hojas dentro. El emperador lo probó y  notó un nuevo sabor desconocido y reconfortante en su bebida.   Así dice que nació, por casualidad, el té, la infusión más ampliamente utilizada en el mundo.

Como veis la historia de las infusiones se remonta en el tiempo, y en un principio, sólo algunas personas podían utilizarlas. Antes de ser usada para consumo personal, las infusiones estaban destinadas exclusivamente a personas con  ciertos privilegios, como los brujos. En la Edad Media, más de una mujer fue llevada a la hoguera por suministrar las que en aquel entonces eran consideradas “bebidas del demonio”. Fue en el Renacimiento cuando las hierbas medicinales y las infusiones  empezaron a ser mejor  recibidas  gracias a los escritos de  filósofos como Aristóteles. Sin embargo, con la Revolución Industrial estas medicinas naturales volvieron a pasar a segundo plano, aunque nunca han dejado de consumirse del todo.

¿Cuándo tomar infusiones para dormir?

 

 

Las infusiones puedes ser de ayuda especialmente si las tomamos un rato antes de irnos a dormir.  Por un lado, nos proporcionan un momento de desconexión antes de dormir, lo que es importante para preparar el cuerpo para el sueño. En invierno apetecen especialmente porque además, nos alivian el frío. Y por otro lado,  muchas contienen plantas naturales con efectos relajantes como la valeriana, la pasiflora, la tila. . . como las que vemos a continuación.

Mejores infusiones para dormir

 

 

  • Tila y manzanilla

Fusionar estas dos plantas junto con una cucharadita de miel quizás es las más populares para conciliar el sueño. Nada mejor que una bebida caliente con un ligero dulzor para ir a dormir. Sin duda, es una forma muy dulce de despedirse del día. La tila calma los nervios y la manzanilla además ayuda a la digestión.

  • Pasiflora

Si sois de esas personas que sufren terrores nocturnos que os hacen levantar de la cama de manera intermitente, esta es la hierba que necesitáis para dormir. La pasiflora tiene efectos relajantes que os ayudarán, no sólo a las personas que tienen pesadillas por la noche, sino también a los que padecen trastornos del sueño y ansiedad.

  • Valeriana

No mencionar la valeriana era misión imposible, ya que es conocida por todos su función para descansar del insomnio y decir adiós a los nerviosismos temporales. Desde luego, es una infusión muy conocida por su propiedad relajante y de inducción al sueño. No obstante la valeriana no tiene un sabor muy agradable: de ahí que habitualmente se consuma en forma de pastillas, hechas a base de extracto de su raíz, y no tanto como infusión.

  • Lavanda

Esta planta se utiliza como aceite esencial, más que como infusión.  Su perfume es realmente  relajante y puede ayudar a entrar en “modo zen”, antes de dormir es decir, relajación y tranquilidad absoluta.

  • Manzanilla

La manzanilla es otra de las infusiones  más populares, utilizada desde hace  La manzanilla es una planta con múltiples aplicaciones medicinales, desde favorecer la digestión hasta propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes.

Desde luego, son varias las infusiones que son útiles para relajaros y poder dormir después de un largo día, aunque es cierto que ante problemas de insomnio pueden no ser suficientes y podemos necesitar otras soluciones. Por otro lado, a pesar de ser naturales, ello no significa que las infusiones sean inocuas o inofensivas: por ejemplo, pueden tener contraindicaciones, podemos ser alérgicos o  pueden no ser convenientes en algunas etapas, por ejemplo, durante el embarazo. Consulta siempre a tu médico ante cualquier duda de salud!

No hay comentarios
El Insomnio influye luz para dormir

¿Influye la luz para dormir?

24/05/2017

Como sabéis, la luz tiene un efecto “despertador” en nuestro cuerpo que se activa al sentir que ya empieza un nuevo día. A todos nos encanta disponer de grandes ventanas que dejen entrar la luz natural en casa. Pero a la hora de dormir, un exceso de luz puede ser un problema.  A todos alguna vez nos ha molestado la luz de una farola de la calle o nos ha costado dormir con la puerta entreabierta.

¡Cada uno tiene sus costumbres para dormir! Mientras hay quien necesita oscuridad absoluta para dormir, hay quien duerme a pierna suelta incluso con la luz entrando a raudales por la ventana.  Por ejemplo, seguro que os habéis fijado que aunque las persianas y las cortinas son muy comunes en España  mientras que en muchos otros países, especialmente los países nórdicos,  son muy poco  comunes. Vosotros creéis que podríais dormir bien con luz? Hoy vamos a hablar de cómo influye la luz para dormir y las consecuencias de dormir con la luz encendida. ¡Vamos a ello!

Cómo influye la luz en el sueño

 

 

Como decíamos, en ocasiones dormir con luz puede “dejar huella” en el sueño. Como hemos mencionado al inicio, contar la visita de la luz matinal nos vuelve activos, y lo mismo puede ocurrir por la noche: la luz nos puede despertar.  Lógicamente, si no s despertamos a media noche es posible que acabemos durmiendo menos de lo que necesitamos y que al día siguiente no nos encontremos al 100%. Por ello es importante seguir unas rutinas y cuidar nuestro sueño: por eso os invitamos a seguir estos Consejos para dormir rápido y bien.

Una de los factores que pueden influir en el sueño son factores externos y ambientales, como  la luz y la temperatura del dormitorio. La ausencia de luz en las habitaciones es importante porque el cuerpo entiende que ha llegado la hora de descansar y de prepararse para el sueño.  De hecho, en la oscuridad se activa una de las sustancias que controlan el ciclo sueño/vigilia, la melatonina.  Por eso dormir a plena luz del día o con demasiada luz en el dormitorio puede ser difícil: nuestro cuerpo cree que aún no es momento de dormir.

Consecuencias de dormir con la luz encendida

 

 

Hoy en día, la tecnología y el mundo 2.0 pone más fácil algunas cosas, pero más difícil otras. Todos tenemos smartphones, tablets, o ordenadores desde los que podemos tener toda la información sobre por ejemplo, cómo dormir mejor, a un solo click. Pero eso también significa que pasamos aún más tiempo expuestos a la luz artificial. ¿Quién se resiste a mirar el móvil antes de dormir o a ver una película en la cama?

Dormir con luz puede alterar el ritmo circadiano del cuerpo.  Estar gran parte del día (y a veces de la noche) rodeados de luz artificial  puede tener las siguientes consecuencias:

Interrupción del sueño. El descanso se ve alterado debido a  la luz. Por ejemplo, la luz del router, la luz de la lámpara de la mesita, la luz de la tablet . Todas pueden influir en nuestro sueño y dificultarlo.  Para aportaros un dato curioso, según un estudio realizado por la Fundación Nacional del Sueño, el hecho de utilizar el iPad dos horas antes de ir a dormir reduce los niveles de melatonina  hasta un 22%. La melatonina es la hormona que nuestro cuerpo segrega para dormir.  En suma, dormir con luz afecta en estos puntos:

  • Prolonga el tiempo que se tarda en conciliar el sueño
  • Atrasa el reloj circadiano
  • Interrumpe la producción de melatonina
  • Reduce la energía al día siguiente

Ahora que ya sabéis lo perjudicial que resulta dormir con luz, nos planteamos la siguiente cuestión, ¿qué hay de las personas que tienen miedo a dormir con la luz apagada?

Miedo a dormir con la luz apagada

 

 

Las personas que tienen miedo a la oscuridad pueden sufrir  nictofobia. Aunque suene a un problema más habitual en la infancia, este miedo a veces es experimentado también por adultos. En consecuencia, para estas personas puede ser difícil dormir con la luz apagada.

El miedo a dormir con la luz apagada en niños, sobre todo al inicio, es una experiencia natural propia del ser humano al que le asusta lo desconocido. Por ello, no hay que alarmarse, pero si el problema persiste  y el niño está durmiendo menos horas de las que le corresponde,  es conveniente consultar con el pediatra. En el caso de los adultos, es conveniente que se acuda a un profesional que puede remediarlo.  Así sabréis cuál es la raíz del problema.

En resumen, como todo en la vida, adoptar  buenos hábitos es clave para dormir bien. ¿Tienes dudas sobre esas horas tan importantes en nuestras vidas, como las de descanso? Al fin y al cabo pasamos, de media, 8 horas al día durmiendo.  ¡Déjanos un comentario y cuéntanos!

No hay comentarios
El Insomnio

Insomnio crónico: causas y tratamiento

20/02/2017

¿Por qué a veces dormir se presenta como una tarea complicada? Como una misión imposible en la cual habéis probado miles de fórmulas, pero sin conseguir ningún resultado a cambio.  El insomnio es como si hubiera pasado a ser casi casi de la “familia”, por el hecho de ser un visitante fijo cada noche. Y aquí lamentamos decirlo pero no podéis hacer caso omiso a este problema. No podéis levantaros cada mañana, miraros al espejo viendo vuestro cansancio reflejado y tratar de animaros, tarareando la mítica canción del gran Julio Iglesias “La vida sigue igual”.

Como hemos expuesto en anteriores artículos el insomnio es un problema al que hay que enfrentarse, porque si tiene una duración larga como por ejemplo, más de un mes, en ese caso estamos hablando de un insomnio crónico.

El tipo de insomnio que se presenta como la incapacidad o dificultad  para dormir de larga duración en el tiempo y que según estudios como el de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sufren entre el 10 y 15% de la población; incluso hay perspectivas de que este factor no disminuya. El estudio hace un análisis en el que han observado que la población que está en edades avanzadas, el sexo femenino u personas que estén pasando por una etapa no muy agradable en sus vidas, como por ejemplo un divorcio o una separación, son individuos tienen más probabilidades de estar afectados por la falta de sueño.

Del mismo modo, el estudio determina que los sujetos con enfermedades psiquiátricas también tienen altas probabilidades de sufrir insomnio crónico. Pero sabéis ¿qué es esto que está aquejando a la sociedad y que tiene síntomas de no aminorar?

¿Qué es el insomnio crónico exactamente?

 

insomnio-cronico

El insomnio crónico es un trastorno que muchos pueden confundir con el insomnio agudo, que presenta un patrón de corta duración; mientras que el crónico es la falta de sueño que se presenta por lo menos tres noches a la semana durante un mes o más tiempo. Muchas veces  no sabemos bien cómo identificar la causa del insomnio (tanto el crónico como em agudo) pues puede venir ocasionado por múltiples causas: estrés, por la depresión o ansiedad, por dolores o molestias durante la noche, por enfermedades orgánicas, factores ambientales etc.

Evidentemente todo esto repercute en una fatiga a lo largo del día, indisposición, falta de paciencia y por ello el carácter que presentas en vuestras casas o en vuestros trabajos no es precisamente el más favorable; podemos encontarnos más malhumorados o reaccionar de una forma más irascible. Además conviene subrayar que aquí no acaban las consecuencias, ya que según la investigación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, uno de los indicios más representativos del insomnio crónico son los problemas de concentración.

Causas del insomnio crónico

 

 

El origen del insomnio crónico puede ser por varios factores, pero según el estudio de medicina de Estados Unidos las causas más comunes por las cuáles aparece esta alteración del sueño son:

  • Puede deberse a causas de algún problema que presentéis con anterioridad
  • Efectos secundarios de algún trastorno físico o mental
  • Problemas por la excesiva ingesta de alcohol o drogas
  • Trastornos psíquicos
  • Trastornos médicos
  • Y otros como el síndrome de las piernas inquietas, etc.

Como bien os mencionamos en nuestro post “Consejos para dormir rápido y bien”, los médicos recomiendan evitar los malos hábitos, no solo los citados en nuestro artículo, sino también uno muy importante: aprender a relajar no sólo el cuerpo, si no también la mente.

Nuestros pensamientos a veces nos generan malas pasadas. ¿Cuántas veces no habremos ido a la cama pensando “hoy seguro que tampoco duermo”? Los expertos de este estudio afirman que ir a descansar con estas ideas en la cabeza poco o nada ayuda a nuestro sueño. Por el contrario, lejos de favorecer un sueño placentero, provoca ansiedad. El objetivo de tratar de controlar tu mente hace que vuestras peores pesadillas se cumplan – dar la bienvenida al insomnio-.

Por eso es importante empezar a mejorar vuestros hábitos para evitar malas consecuencias en un futuro. Estableceros un método que sea vuestro ritual cada noche antes de dormir es algo que vuestro cuerpo y vuestra mente  os agradecerá.

Tratamiento del insomnio crónico

 

 

Insistimos en que el insomnio crónico es una alteración que sufre nuestro cuerpo causando la falta de sueño por un largo período de tiempo y que puede afectar a nuestra salud y bienestar de manera importante. Por ello para tener un tratamiento en condiciones es indispensable acudir al médico para averiguar la causa y para que os realice la evaluación pertinente. De esta manera vuestro médico y vosotros sabréis la mejor manera de atajarlo.

La Harvard Medical School cita que algunos de las terapias no farmacológicas  que realizan por la noche para intentar  combatir el  insomnio crónico:

Entrenamiento del sueño.  Este ejercicio se basa en llevar a cabo sesiones controladas por los especialistas en este campo. Consiste en una terapia que empieza con indicar al paciente que trate de dormir antes de iniciar esta práctica. El paciente informará de las horas  que cree que ha podido dormir. Luego se realizan aproximadamente 50 sesiones, cada una de ellas de una duración de unos 30 minutos. El afectado tiene que intentar conciliar el sueño en esas sesiones. Según la escuela de Harvard este método ha tenido éxito. Cabe señalar que el objetivo del tratamiento es eliminar la frustración y ansiedad del paciente de “no poder dormir”. Se trata de que las personas que sufren insomnio crónico sepan que la cura puede estar en sus manos si dejan de presionarse a sí mismos y apagan el tic tac de sus mentes a la hora de dormir.
Para concluir os recordamos que no deben hacerse especulaciones sobre este asunto, como siempre que se trate de un tema referido a nuestra salud.  Lo mejor ante cualquier trastorno, molestia o enfermedad, incluido el insomnio crónico, es acudir al médico, para que nos examine, nos facilite un diagnóstico y realmente valore y determine los pasos a seguir para el tratamiento. Tened en cuanta que cada persona es diferente y cada individuo puede presentar un cuadro distinto. ¡Así que recordad: a cuidarse!

2 coment.
El Insomnio mujer chica durmiendo dormir

Por qué duermo mucho, ¿es malo?

03/02/2017

¿Eres de los que, no sólo no tienen insomnio, si no que duermen mucho? Normalmente las quejas sobre dormir van en el sentido contrario: dormir poco y mal merma nuestra calidad de vida.  ¿Qué pasa si normalmente dormimos demasiado? ¿Es malo dormir mucho? El exceso de sueño puede ser normal, ya que la cantidad de horas de sueño varía según muchísimos factores: edad, circunstancias personales, momentos de sobre esfuerso, noches previas sin dormir…Los expertos recomiendan una media de 8 horas de sueño para los adultos, aunque según algunas encuestas, la mayoría de la población duerme en torno a 6 – 7 horas.  Aquí puedes leer más sobre cuántas horas  necesitamos dormir. Extender el horario de sueño permite un buen descanso y esto ayuda al organismo a recuperarse del cansancio del día al tiempo que mejora el sistema inmune. Sin embargo, dormir demasiado también podría ser un síntoma de algún problema.

¿Cuáles son las causas de tener mucho sueño? ¿Cuáles son las consecuencias de dormir mucho? En lugar de afirmar que dormir mucho es bueno o malo podemos asociar el hábito a algunos posibles problemas y preguntarnos, en cambio, qué pasa si duermo mucho, qué es lo que sucede que el organismo necesita demasiadas horas de sueño.

El exceso de sueño puede afectar a nuestra calidad de vida de manera similar a la falta de sueño: de hecho la mayor parte de las veces es consecuencia de ello. La somnolencia diurna puede traer problemas, ya que es más fácil quedarse dormido en el trabajo o en casa a deshoras, incluso en momentos inoportunos o peligrosos.

Por otro lado, algunas enfermedades o trastornos tienen como síntoma un exceso de sueño o somnolencia, como por ejemplo, la apnea del sueño, la narcolepsia o la depresión, entre otras.  También hay personas que duermen muchas horas, y aún tienen sueño sin motivo aparente. Es un trastorno que se conoce como hipersomnia, del que no se conocen las causas.

En cualquier caso, siempre que creamos que podemos tener un problema de sueño -sea por exceso o por defecto, como el insomnio –  si este nos preocupa, se alarga en el tiempo o afecta a nuestra calidad de vida, lo más adecuado es consultar con un profesional. El médico nos ayudará a diagnosticar el problema si lo hay, a buscar el mejor tratamiento o  simplemente, a quedarnos tranquilos sabiendo que no hay motivos de preocupación.

4 coment.