Category Archives: El sueño

El Insomnio influye luz para dormir

¿Influye la luz para dormir?

24/05/2017

Como sabéis, la luz tiene un efecto “despertador” en nuestro cuerpo que se activa al sentir que ya empieza un nuevo día. A todos nos encanta disponer de grandes ventanas que dejen entrar la luz natural en casa. Pero a la hora de dormir, un exceso de luz puede ser un problema.  A todos alguna vez nos ha molestado la luz de una farola de la calle o nos ha costado dormir con la puerta entreabierta.

¡Cada uno tiene sus costumbres para dormir! Mientras hay quien necesita oscuridad absoluta para dormir, hay quien duerme a pierna suelta incluso con la luz entrando a raudales por la ventana.  Por ejemplo, seguro que os habéis fijado que aunque las persianas y las cortinas son muy comunes en España  mientras que en muchos otros países, especialmente los países nórdicos,  son muy poco  comunes. Vosotros creéis que podríais dormir bien con luz? Hoy vamos a hablar de cómo influye la luz para dormir y las consecuencias de dormir con la luz encendida. ¡Vamos a ello!

Cómo influye la luz en el sueño

 

 

Como decíamos, en ocasiones dormir con luz puede “dejar huella” en el sueño. Como hemos mencionado al inicio, contar la visita de la luz matinal nos vuelve activos, y lo mismo puede ocurrir por la noche: la luz nos puede despertar.  Lógicamente, si no s despertamos a media noche es posible que acabemos durmiendo menos de lo que necesitamos y que al día siguiente no nos encontremos al 100%. Por ello es importante seguir unas rutinas y cuidar nuestro sueño: por eso os invitamos a seguir estos Consejos para dormir rápido y bien.

Una de los factores que pueden influir en el sueño son factores externos y ambientales, como  la luz y la temperatura del dormitorio. La ausencia de luz en las habitaciones es importante porque el cuerpo entiende que ha llegado la hora de descansar y de prepararse para el sueño.  De hecho, en la oscuridad se activa una de las sustancias que controlan el ciclo sueño/vigilia, la melatonina.  Por eso dormir a plena luz del día o con demasiada luz en el dormitorio puede ser difícil: nuestro cuerpo cree que aún no es momento de dormir.

Consecuencias de dormir con la luz encendida

 

 

Hoy en día, la tecnología y el mundo 2.0 pone más fácil algunas cosas, pero más difícil otras. Todos tenemos smartphones, tablets, o ordenadores desde los que podemos tener toda la información sobre por ejemplo, cómo dormir mejor, a un solo click. Pero eso también significa que pasamos aún más tiempo expuestos a la luz artificial. ¿Quién se resiste a mirar el móvil antes de dormir o a ver una película en la cama?

Dormir con luz puede alterar el ritmo circadiano del cuerpo.  Estar gran parte del día (y a veces de la noche) rodeados de luz artificial  puede tener las siguientes consecuencias:

Interrupción del sueño. El descanso se ve alterado debido a  la luz. Por ejemplo, la luz del router, la luz de la lámpara de la mesita, la luz de la tablet . Todas pueden influir en nuestro sueño y dificultarlo.  Para aportaros un dato curioso, según un estudio realizado por la Fundación Nacional del Sueño, el hecho de utilizar el iPad dos horas antes de ir a dormir reduce los niveles de melatonina  hasta un 22%. La melatonina es la hormona que nuestro cuerpo segrega para dormir.  En suma, dormir con luz afecta en estos puntos:

  • Prolonga el tiempo que se tarda en conciliar el sueño
  • Atrasa el reloj circadiano
  • Interrumpe la producción de melatonina
  • Reduce la energía al día siguiente

Ahora que ya sabéis lo perjudicial que resulta dormir con luz, nos planteamos la siguiente cuestión, ¿qué hay de las personas que tienen miedo a dormir con la luz apagada?

Miedo a dormir con la luz apagada

 

 

Las personas que tienen miedo a la oscuridad pueden sufrir  nictofobia. Aunque suene a un problema más habitual en la infancia, este miedo a veces es experimentado también por adultos. En consecuencia, para estas personas puede ser difícil dormir con la luz apagada.

El miedo a dormir con la luz apagada en niños, sobre todo al inicio, es una experiencia natural propia del ser humano al que le asusta lo desconocido. Por ello, no hay que alarmarse, pero si el problema persiste  y el niño está durmiendo menos horas de las que le corresponde,  es conveniente consultar con el pediatra. En el caso de los adultos, es conveniente que se acuda a un profesional que puede remediarlo.  Así sabréis cuál es la raíz del problema.

En resumen, como todo en la vida, adoptar  buenos hábitos es clave para dormir bien. ¿Tienes dudas sobre esas horas tan importantes en nuestras vidas, como las de descanso? Al fin y al cabo pasamos, de media, 8 horas al día durmiendo.  ¡Déjanos un comentario y cuéntanos!

No hay comentarios
Consejos para dormir Niña leyendo cuentos infantiles

Cuentos infantiles para dormir

03/05/2017

¿Quién no recuerda una niñez alegre, llena de fantasías, héroes y heroínas y mundos fantásticos en las que sólo hacía falta hacer volar la imaginación? Todas esas historias disponibles en libros y cuentos infantiles!

Algunos de nuestros mejores momentos en el cole eran aquellos en los que la “seño” o el “profe” se sentaba en el suelo y abría un libro lleno de dibujos y colores alegres que describían aventuras fantásticas. O cuando nuestro padre o nuestra madre venía a arroparnos antes de dormir y contarnos algunas de sus batallitas adaptada a nuestras edades. Sin duda eran momentos felices y de intimidad que recordamos con nostalgia, y ahora que ya han pasado los años nos vemos ocupando ese rol.

Ahora es a nosotros a quienes toca contar alguna historia que haga que nuestro  niño o niña caiga rendida de sueño. Pero, ¿cómo de importante es esta faceta para nuestros hijos?, ¿verdaderamente los cuentos infantiles pueden ayudar a dormir ? ¿Para qué sirven además?  Eso es lo que queremos saber con el artículo de hoy, ¿Nos acompañáis?

Importancia de los cuentos infantiles

 

 

Algunos pediatras han destacado la importancia de los cuentos en las mentes más jóvenes. La razón de esta determinación es el fomento de la alfabetización a partir del nacimiento. De allí que muchos pediatras  recomienden a los padres dedicarle tiempo a los más pequeños de la casa para leerles algún cuento antes de dormir.  El objetivo de la lectura no sólo para la alfabetización de los mismos, sino también el fomento del lenguaje y el éxito escolar.

Para demostrar tal hecho se ha llevado a cabo un experimento en el que se analizó la actividad cerebral de niños de entre 3 y 5 años. A algunos de estos niños sus padres les habían inculcado la rutina de la lectura y a otros de los niños no. A cada uno de estos pequeños se les presentó una historia acorde a su edad y los resultados que fue arrojando el estudio fueron que no todos los infantes presentaban la misma actividad cerebral. El mismo dinamismo cerebral hacia discernir a los niños que habitualmente escuchaban una lectura en voz alta y los que no.

Otra importante diferencia que se comprobó en el experimento fue que los pequeños que tenían el hábito de la lectura con tan sólo escuchar una historia,  tenían más práctica en el desarrollo de las imágenes. Es decir, no les hacía falta un libro con imágenes porque su propia imaginación ya las desarrollaba, gracias al hábito de la lectura.

Beneficio de los cuentos infantiles para dormir

 

 

Después de haberos explicado este curioso experimento en el que queda patente la importancia que tiene dedicarles unos minutos a tus pequeños para ofrecerles una mejor comprensión lectora, veamos qué ventajas brindan los cuentos infantiles para dormir.

  • Ayuda a desarrollar la imaginación. Como hemos constatado en el experimento a algunos niños nos le hizo falta ver un libro con dibujos porque ya se lo imaginaban. Ahora reflexionemos, ¿a cuántos niños se les compra un libro?, o ¿se reserva en la biblioteca?, ¿pocas verdad? En cierto modo la estimulación visual de los pequeños está siendo ocupada por un iPad, algún videojuegos. . . estos pueden ser un complemento, pero no tienen por qué sustituir a los libros.
  • Fomenta los lazos familiares. Los pequeños recordarán estos breves minutos para el resto de su vida. Si nosotros aún lo recordamos, ¿por qué no lo iban hacer ellos? Además no hay nada mejor en el mundo que escuchar la voz de los padres y luego ver como poco a poco los infantes van cerrando los ojitos. Que  por cierto, ahí va un truco: normalmente suele darse cuando se baja la energía en la entonación de la historia.
  • Promoción de la lectura. Además de alfabetizar, mejorar la ortografía y la habilidad verbal. Este hábito tan enriquecedor hará que nuestros pequeños adquieran la costumbre a lo largo de su vida.
  • Mejora la atención. Cuando un niño tiene la rutina de la lectura no se aburre tan rápidamente. como  cuando un bebé  mucha televisión, por ejemplo.
  • Descubre la escritura y estimula la creatividad Los cuentos para niños ayudan  a que el niño tenga una creatividad ágil y a ser rico en vocabulario. Los niños más inquietos pronto desearán escribir sus breves historietas o dibujar a sus propios protagonistas si empiezan a leer y escuchar historias desde peques.

Como vemos mejorar la comprensión lectora y  enriquecer la mente son sólo algunos de los  beneficios de la lecturas y los cuentos infantiles.  Pero, además,  el cuento infantil es  uno de los mejores métodos para que un niño concilie el sueño y duerma como un lirón, así que aprovechadlo!

Si deseas empezar con  sano  hábito de leer vuentos infantiles a tus hijas hijos,  os aconsejamos seleccionar historias cortas. Recordad que muchos  niños llevan un pequeño filósofo dentro y siempre están con ganas de saciar sus dudas. Así que  si elegís un cuento demasiado largo e intentáis fraccionarlo,  quizá no sea una buena idea porque entonces los pequeños acortaran sus horas de descanso para saber cómo acaba la historia. Aunque parezca una costumbre perdida, seguro que hay más de una niña o niño que aún se queda despierto para ver como acaba el cuento, bajo la manta, a la luz de la linterna!

Os damos un breve consejo:  intentad abandonar por las noches la vida ajetreada y dedicad  tiempo a esa personita que tanto os quiere y os espera con ansias.  Estamos seguros que no sólo vosotros dormiréis mejor, sino que ellos también lo harán.

Y ahora, dejad volar vuestra imagináción y vuestros recuerdos, ¿Qué cuentos os contaban  para dormir?  ¿Y cuáles les contáis a vuestros hijos?   ¿Sois más de clásicos?  Por ejemplo, los Tres Cerditos, Caperucita Roja , Cenicienta, Pinocho, Simbad el Marino, Peter Pan, Alicia. . .  ¿O  os gustaban las historias de aventuras aún más  fantásticas como La historia Interminable? ¿Qué libro os marcó de peques?  Contádnoslo (nunca mejor dicho) en los comentarios!

No hay comentarios
Consejos para dormir valeriana para dormir

¿Ayuda la valeriana a dormir profundamente?

21/04/2017

¿Conocéis la hierba valeriana y para qué se utiliza? La valeriana es una planta con muchas aplicaciones y se utiliza tradicionalmente para ayudar a dormir bien y relajarse. Gracias a sus propiedades se considera una hierba medicinal y es uno de los “remedios naturales” más conocidos para solucionar la dificultad para dormir.  En este caso, la valeriana tiene el efecto de:

  • Ayudar a dormir rápidamente
  • Aliviar la ansiedad y el estrés

Por ello la valeriana  puede ser la elección natural que dispones ante el insomnio o los problemas para dormir -ese que siempre acecha en el momento menos indicado de la noche-. La valeriana es un tratamiento natural contra el insomnio, gracias a sus propiedades relajantes que logran mantener a raya el estrés de la cotidianidad, y hacer que nos relajemos para conciliar más rápido el sueño.

Pero ¿te has preguntado alguna vez si la valeriana sirve para curar cualquier tipo de insomnio?  Eso es algo que conviene tener en cuenta porque hemos mencionado en otros artículos que hay diferentes tipos de insomnio, y muchas causas diferentes.  Por eso es conveniente contar con la ayuda de un experto que determine las razones de los problemas para dormir, y a partir de ahí buscar la solución al problema.  ¿Por qué hacemos hincapié en este factor?, porque la valeriana sirve de ayuda para personas que tienen insomnio de manera ocasional, pero sobre todo ayuda en otros problemas relacionados, como calmar los nervios.

Por ello, la valeriana puede ser especialmente adecuada cuando la dificultad para dormir venga motivada por estrés o nervios: si la causa es otra, como por ejemplo, no poder dormir bien por algún dolor o patología, entonces quizás debemos buscar otras soluciones.

 Ahora que hemos puntualizado este tema, veamos que usos –además de los conocidos- se le puede dar a la valeriana, sus beneficios, origen, etc.

Origen de la valeriana

 

 

La valeriana es una hierba que se usa desde épocas inmemoriales. De esta planta se sabe que hay más de doscientas especies, pero la que se usa de forma común es la especie Eurasian V. officinalis. Esta planta suele crecer en zonas templadas, por eso su cultivo en Europa, Asia y el Norte de América.

¿Quieres leer una leyenda curiosa sobre la valeriana? Ahí va. ¿Recuerdas el cuento de “El flautista de Hamelin”, aquella ciudad de Alemania plagada de ratas? Había tantas que todos los animales domésticos de Hamelin huían de los roedores; hasta que un día llegó un joven flautista mágico que con la melodía de su flauta logró sacar a toda la plaga de la ciudad. Pues se dice que las ratas efectivamente salieron de la ciudad de Hamelin, pero no por la melodía de la flauta, sino porque los bolsillos del flautista estaban llenos de raíces de valeriana. El olor de la valeriana es tan fuerte que las ratas no se resistieron a su olor. En la actualidad se dice que algunos jardineros hacen uso de las raíces de la valeriana para este fin.

Hoy en día la valeriana sirve para otras muchas aplicaciones, muchas medicinales, como os explicábamos: por ejemplo, el extracto de raíz de valeriana se utiliza para calmar la ansiedad y los estados nerviosos, así como para ayudar a dormir bien. Se suele tomar en comprimidos o en forma de infusiones o tés.

Beneficios de la valeriana

 

 

Los beneficios de la valeriana tal y como hemos expuesto al inicio del artículo se centran en su poder para calmar los nervios. Gracias a que ayudan a relajar el cuerpo y la mente ayudan también a dormir, lo que se conoce en términos técnicos como que tiene propiedades sedantes. Como hemos dicho la valeriana puede ser útil para aquellas personas que sufren de insomnio de manera ocasional, sobre todo si es debido a momentos o épocas de especiales nervios o estrés El uso de la valeriana como hierba medicinal  es muy antiguo: ya se consumía en la antigua Grecia y en el Imperio Romano.  Se dice que Galeno ya la recomendaba como remedio para el insomnio.

Propiedades de la valeriana

 

 

Las propiedades de la valeriana son diversas:

  • Propiedades sedantes, ya que ayuda a relajar el cuerpo y la mente, facilitando el sueño.
  • Propiedades antiinflamatorias. La valeriana también posee propiedades antiinflamatorias por lo que a veces se utiliza en el tratamiento de otras enfermedades con origen inflamatorio.

Explicado el origen de la valeriana algunos detalles curiosos de la planta, sus beneficios y sus propiedades, debes saber que esta planta medicinal se puede consumir en varios formatos. Por ejemplo: en comprimidos, en cápsulas, en algún tipo de extracto seco y fluido, como aceite esencial –que es extraído de la raíz- y también en infusión.

Si tienes dudas sobre el uso de la valeriana y cuáles son sus propiedades saludables, recuerda siempre que lo mejor es preguntar a un experto como por ejemplo, el farmacéutico o tu médico de cabecera.

No hay comentarios
Consejos para dormir siesta dormir

¿Cuánto tiempo se debe dormir la siesta?

19/04/2017

Dormir la siesta quizás es una de las acciones más conocidas por los extranjeros a parte de las tapas, el sol, la playa, etc. Quien más y quien menos, desearía echarse una cabezadita para desconectar un poco del trabajo o de los días rutinarios, de los quehaceres del hogar y del cuidado de los hijos. Ni que decir de los madrugadores lunes en los que salir de la cama parece una lucha “titánica” entre tus pensamientos, insistiendo que ya es hora de ir a la ducha y empezar el día y tu cuerpo que te pide más descanso.

Sin embargo pocas personas pueden llevarlo a cabo, sobre todo por el horario laboral. Además, cierta parte de la sociedad española piensa que la siesta es signo de pereza y se lo relaciona a personas que tienen pocas cosas para hacer. ¿Pero tú qué piensas?, ¿es así realmente?. En este artículo veremos el significado de la siesta, sus beneficios y otros puntos que estamos seguros que serán de tu interés.

Significado de la siesta

 

 

La siesta es la costumbre de dormir o descansar durante unos 20 o 30 minutos. Aunque hay muchas personas que amplían el plazo de la siesta entre 1 y 2 horas.  Un dato curioso es que hay muchos países que se echan una cabezadita de vez en cuando, por ejemplo: en Hispanoamérica (Chile, Bolivia, México, etc.), China, Taiwán, Filipinas, India, Oriente Medio y África del Norte. En todos estos sitios del mundo, la siesta es el factor común que une a toda esta diversidad de culturas. Aunque, España es uno de los países que lleva por bandera esta práctica. Ahora que tienes este dato, ¿qué te parece si vamos un poco más allá?, por ejemplo, saber el origen de la palabra, a quien se debe el tener este momento de descanso “diario”.

El origen de la palabra siesta provine del latín, y como te podrás imaginar es un término muy antiguo. La palabra siesta, procede de la expresión, sexta hora. Es decir, del medio día los romanos por aquel entonces realizaban esta pausa aproximadamente cerca de las 14 horas. Dormir la siesta ya era algo positivo para los romanos. Porque era el momento de recargar las pilas y continuar la jornada con más energía y vitalidad.

Antes de dar por finalizado este apartado, queremos mencionarte que la siesta también tuvo lugar en el Islam y fue tal la importancia de la misma que fue registrada en la Ley Islámica y el libro sagrado para los musulmanes, el Corán.

Indiferentemente de la aparición de este término y de su época, la siesta también tiene una explicación biológica, y que después de tanta ingesta de alimentos el cuerpo se siente cansado y de por sí la sangre necesita descansar. En suma, los sistemas nerviosos y digestivos provocan en el cuerpo la somnolencia.

¿Cuánto debe durar una siesta?

 

 

Dormir la siesta sin duda tiene muchos puntos positivos pero… ¿qué parte de tu tiempo debes destinar a la siesta?. Pues bien algunos expertos en el tema dicen que el tiempo adecuado para echarse una siesta reparadora es de máximo 20 minutos, ¿es el tiempo que ocupas? Expertos consideran que 20 minutos es el tiempo idóneo para beneficiarse de la siesta, volver a estar activos y soportar toda la jornada que nos quede en el día. Este período es el que te mantendrá en la etapa más ligera del sueño no REM.  Dormir más de la cuenta provoca que te despiertes con pereza y con menos ganas de retomar la actividad de la rutina cotidiana, además de posibles problemas para dormir por la noche.

Beneficios de la siesta

 

 

La siesta es uno de esos pequeños placeres de la vida que algunos niegan para no quedar como personas perezosas; pero la siesta nos aporta ciertos beneficios como por ejemplo:

  • Incrementa la creatividad
  • Se mejora el estado de alerta
  • Mejora el rendimiento
  • Mejora el estado de ánimo
  • Mejora la productividad

Como es lógico en el ser humano, cuando el cuerpo se siente descansado hay alivio y por tanto, nos sentimos mejor. Además, las tensiones que puedas sufrir se verán más calmadastras echar una cabezadita. Otros de los beneficios atribuidos a la siesta son la mejora de la capacidad resolutiva ante los problemas y  incluso el retraso del envejecimiento. Recordemos que hemos mencionado en otros de nuestros artículos que dormir activa el sistema inmunológico y esto ayuda a prevenir las cardiopatías, la reducción de la tensión arterial, etc.  Como decíamos en el Día Mundial del Sueño 2017, dormir es salud porque nutre la vida.

Como hemos expuesto en el artículo, la siesta aporta muchos beneficios y estamos seguros de  que te encantaría ponerla en práctica, aunque lo cierto es que pocas veces es posible, a pesar de la fama de que los espeañoles dormimos siempre la siesta:  si miras los datos de la OCDE, en el que España es el cuarto país del mundo en el que más horas se trabaja. No obstante, si consigues echarte la siesta, recuerda no alargarla demasiado, ya que si dormimos demasiado tiempo es posible que nos cueste más conciliar el sueño por la noche, y que nos sintamos aletargados. Así que no digas adiós a la siesta, ya que la tenemos bien merecida. Por último, muchos personajes que dejaron huella como Einstein se habituaron a la siesta con entusiasmo, y ¿tú empezarías a amoldarte a esta costumbre saludable?

No hay comentarios