El Insomnio
sin insomnio

Insomnio: preguntas y respuestas

24/04/2014

¿Sabías que hasta un 40% de la población española ha experimentado alguna vez insomnio ocasional?  El insomnio, en sus diferentes variables, es un problema tan común que a su alrededor se abren muchas dudas. Por eso, hoy queremos dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean en torno a este trastorno del sueño:

1. ¿Me puedo poner enfermo por no dormir lo suficiente? 

No dormir bien de vez en cuando, especialmente en épocas de estrés y preocupaciones, es algo que todos hemos experimentado alguna vez. Estos episodios  de insomnio ocasional pueden resolverse con ayuda de las medidas de higiene del sueño y/o  diversos remedios contra el insomnio sin receta que nos pueden recomendar en la farmacia. El insomnio crónico, es decir, aquel que se mantiene largo tiempo, sí que puede ocasionar problemas de salud, y por ello es aconsejable acudir a un médico para tratarlos. Por ejemplo, el insomnio puede incrementar las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares o influir en un mayor riesgo de obesidad o diabetes. También puede desencadenar o agravar enfermedades de tipo mental.

2 Si me duermo enseguida, pero me despierto muchas veces durante la noche ¿eso es también insomnio? 

Si. El insomnio no significa sólo que nos cueste más tiempo dormir. El insomnio se caracteriza por la dificultad o tardanza en quedarnos dormidos (insomnio de conciliación), la dificultad para mantenerse dormido (insomnio para mantenerse dormido) o despertarse demasiado temprano (despertar precoz). Cualquiera de las tres circunstancias genera un sueño no reparador, y no habremos descansado lo suficiente para afrontar el día siguiente con energía.

3. ¿Cuando nos hacemos mayores dormimos menos? Mi padre desde que se jubiló dice que cada vez duerme peor. .. 

El patrón de sueño se va modificando ligeramente conforme aumenta la edad, aunque las necesidades de sueño no varían sustancialmente, excepto durante la niñez y la adolescencia, períodos de la vida en que son necesarias más horas de sueño que en la edad adulta. Muchas personas mayores empiezan a sentir sueño por la tarde y se despiertan mucho más temprano que cuando eran jóvenes. La mayoría afirma dormir  menos por la noche, pero incorporan la costumbre de las siesta en sus rutinas al llegar la jubilación., con la modificación de sus rutinas. Por eso,  lo importante no es forzar patrones de sueño establecidos, sino dormir la cantidad de tiempo adecuada para el bienestar físico y emocional en cada etapa de la vida.

Si necesitas saber más, te contamos todo lo que debes saber sobre el insomnio y cómo combatirlo.

Imagen: © Marija Piliponyte – Fotolia.com

1 coment.

Una respuesta a “Insomnio: preguntas y respuestas”

  1. Muy real, hoy por hoy el insomnio es un mal en crecimiento, a la vida estresante hay que sumarle el uso de la tecnología hasta altas horas de la noche e incluso el ordenador o el teléfono en la cama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *