Causas del insomnio

¿Por qué aparece el insomnio?

Las causas del insomnio pueden ser muy variadas, y a veces, puede ser complicado identificarlas. No obstante, determinar qué es lo que nos está provocando problemas para dormir es clave para saber cómo combatirlo. El insomnio es el trastorno del sueño más habitual y el de mayor trascendencia social y sanitaria.

 

El insomnio, en función de su gravedad y duración, se clasifica en:
  • Insomnio de tipo transitorio o insomnio ocasional
  • Insomnio de corta duración: si dura menos de tres semanas.
  • Insomnio crónico: si dura más de tres semanas, meses o años.

Además de conocer la gravedad y duración del insomnio, para determinar las causas del insomnio se deben analizar los factores relevantes que pueden influir en su aparición:

FISIOLÓGICOS: los más comunes son la existencia de ambientes ruidosos, calurosos o desagradables; cambios frecuentes de horario o de turnos de trabajo, viajes intercontinentales (jet lag) y el consumo de alcohol, café o tabaco. En estos casos, el insomnio suele ser de corta duración o de tipo transitorio.

ORGÁNICOS: dolores o malestar corporal. En estos casos el insomnio suele ser de tipo crónico.

PSICOLÓGICOS: las causas psicológicas más frecuentes son el estrés de la vida diaria y acontecimientos de tipo personal, afectivo y laboral.

A modo de síntesis se puede determinar que las causas del insomnio podrían ser:

  • Causas Orgánicas: Aquí se incluyen enfermedades o trastornos del metabolismo, hormonales, digestivos o neurológicas, entre otras. Cualquier tipo de malestar o dolor que pueda interrumpir el buen descanso o la conciliación del sueño puede considerarse causa de insomnio.
  • Causas Externas o Ambientales: Son aquellas que responden a malos hábitos de sueño o la ingesta de ciertos medicamentos o sustancias (alcohol, café, excitantes, tabaco etc.), cambios en los horarios y rutinas, entornos poco propicios para un buen descanso, entre otros. Por ejemplo, los cambios de horario frecuentes o viajes que afectan nuestro ritmo sueño/vigilia pueden llegar a derivar en problemas a la hora de dormir y disfrutar de un sueño reparador.
  • Causas Emocionales o Psicológicas : Hace referencia a la afectación de ciertos sucesos a nuestro equilibrio emocional y psíquico. Aquí nos encontramos con estados de ansiedad, períodos de estrés, preocupaciones diarias o nerviosismo, entre otros.

A la hora de determinar las causas del insomnio es importante revisar nuestras rutinas, ya que a veces los problemas para dormir o el insomnio se debe a malos hábitos de sueño. Existen diferentes trucos para dormir, terapias o tratamientos para el insomnio que pueden ser útiles una vez que hemos identificado correctamente el problema, su tipología y sus causas.

¡Encuentra todas las respuestas a las típicas preguntas sobre el Insomnio y descarga nuestro Test de Sueño y combate el insomnio!