Consecuencias del insomnio

El insomnio afecta a millones de personas en el mundo, algunos especialistas han determinado que se trata de un trastorno típico de nuestra sociedad contemporánea. Si bien las causas del insomnio son variadas, las consecuencias del insomnio pueden llegar a ser realmente severas para la persona que lo padece, ya sea a nivel emocional, mental y físico. ¿Cuáles son las consecuencias del insomnio?

El insomnio y la falta de horas de sueño tienen consecuencias evidentes en el día a día de las personas que lo sufren. No dormir, dormir poco o mal puede llegar a convertirse en una verdadera tortura. Las personas que tienen dificultad a la hora de conciliar el sueño, que no pueden disfrutar de un buen descanso padecen de insomnio y este trastorno del sueño tiene consecuencias directas sobre su rendimiento físico y emocional. ¿Cómo afecta el insomnio?

Una persona que sistemáticamente tarda mucho en dormirse es víctima de un trastorno que repercute negativamente sobre su cuerpo, sus funciones mentales y su rendimiento durante el día.

Descubre las principales consecuencias del insomnio y falta de sueño

Principales consecuencias de la falta de sueño

consecuencias-insomnio

  • Disminución de la capacidad de atención.
  • Deterioro de la respuesta motora.
  • Retraso en la capacidad de reacción ante estímulos.
  • Disminución de la capacidad de toma de decisiones.
  • Empeoramiento de la memoria.
  • Posibilidad de desarrollo de cambios sensoriales como la reducción del campo visual o la ralentización del habla.
  • Deterioro de determinadas funciones cerebrales, como la flexibilidad y la originalidad de pensamiento o perspicacia.
  • Pérdida de control del humor.

Estas son algunas de las consecuencias más comunes del insomnio, que pueden derivar en la alteración del rendimiento de las tareas escolares o laborales, así como disminuir la calidad de vida, e incluso afectar a nuestra salud, ya que la falta de sueño de manera continuada se ha relacionado como un factor vinculante en el desarrollo de ciertas enfermedades o patologías.

Sin embargo, todas estas consecuencias del insomnio son completamente reversibles una vez que se ha obtenido el sueño adecuado. Por ello es muy importante detectar las causas del insomnio y consultar con un especialista para encontrar el tratamiento más idóneo para combatir el insomnio según nuestro caso particular. Existen diversos remedios contra el insomnio y trucos para dormir mejor.

Dormir bien es clave para poder vivir plenamente y poder desarrollarse en el día a día. ¡Descubre nuestros consejos y trucos para dormir mejor!

¿Quieres saber más sobre el insomnio?

Principales causas del insomnio, ¿por qué aparece? Remedios contra el insomnio