Consultas sobre Insomnio

farmaceutica-dormidinaDatos recientes indican que entre el 30 y 40% de los españoles sufre insomnio alguna vez en la vida. Este trastorno de sueño trae consigo millones de preguntas que necesitan respuestas.

¡Descubre todas las respuestas al insomnio y nuestros consejos para el Insomnio!

1. ¿Existen enfermedades que son más susceptibles de producir insomnio que otras?

Sí. Enfermedades como la depresión, ansiedad, incontinencia urinaria, hipertiroidismo, o aquellas con las que se sufra dolor pueden provocar insomnio. Además, muchos medicamentos actúan sobre el Sistema Nervioso Central, por lo que pueden producir o incrementar el insomnio. En caso de duda consulta con tu farmacéutico.

2. ¿Está relacionado el insomnio con el estrés?

El estrés provoca insomnio, pero éste a su vez es un causante de estrés, formando un círculo vicioso que puede afectar a tu salud. Cuando insomnio y estrés van de la mano el rendimiento escolar y laboral pueden verse alterados. La suma de estos dos factores multiplica el riesgo de desarrollar una enfermedad importante o un accidente.

3. ¿Existe riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad debido al insomnio?

El insomnio puede aumentar la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares, alteraciones de la tensión arterial, así como influir en un mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes. También puede desencadenar afectaciones a nivel cerebral o agravar enfermedades de tipo mental.

4. ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de insomnio?

Consulta a tu farmacéutico, quien podrá hacer una primera valoración del problema y aconsejarte medidas higiénico-dietéticas. Si lo considera necesario te recomendará algún medicamento sin receta o te derivará al médico para que diagnostique y prescriba el tratamiento más adecuado.

5. ¿Cuándo basta con un tratamiento sin receta y cuándo debo acudir al médico?

El insomnio transitorio o de corta duración (menor a tres semanas o un mes) puede tratarse realizando pequeños cambios en tu rutina y hábitos alimenticios de forma complementaria a la toma de algún medicamento sin receta médica y que no cree adicción, como por ejemplo la doxilamina o la difenhidramina. Si a la semana no notas mejoría acude al médico.

6. ¿Dormirse sin dificultad pero despertarse muchas veces durante la noche es insomnio?

Sí. El insomnio se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, la dificultad para mantenerse dormido o por despertarse demasiado temprano. Cualquiera de estas circunstancias generará un sueño no reparador o de mala calidad.

7. ¿Dormimos menos a medida que nos hacemos mayores?

Está demostrado que el sueño permanece más o menos constante a lo largo de la edad adulta aunque es cierto que el patrón de sueño se va modificando ligeramente conforme aumenta la edad. Muchas personas mayores empiezan a sentir sueño por la tarde y se levantan más temprano que cuando eran jóvenes, o bien duermen menos por la noche porque incorporan la costumbre de la siesta en sus rutinas.

 

¡Accede a todos nuestros consejos para el insomnio y descárgate nuestro Test de Sueño!