El Insomnio
Dormir bien para levantarse mejor

La rutina, una aliada contra el insomnio

07/01/2014

La rutina. . .una palabra que a la mayoría no nos gusta mucho, sobre todo cuando se traduce en días como hoy, en  los que volvemos a la “vida normal” después de las vacaciones navideñas,  comilonas, villancicos  y siestas incluidas.  De hecho,  enero, el primer mes del año, es para muchos el más difícil del año: el invierno en su punto álgido, las pocas horas de luz y la cada vez más empinada cuesta de enero ponen algo más complicado  eso tan saludable de dormir a pierna suelta y sobre todo, levantarse con una sonrisa.

Sin embargo, vamos a intentar cambiar nuestro punto de vista para encarar el año que empieza de la manera más positiva posible: lo creáis o no, la vuelta a la rutina también tienen sus puntos buenos, por lo menos en lo que se refiere al sueño. A pesar de que a muchos nos cueste volver a conectar con el mismo ritmo con el que acabamos el año, y  que cinco minutos más en la cama nos parezca el mejor regalo de Reyes,  lo cierto es que mantener  las rutinas  y seguir unos horarios regulares son una de las mejores medidas para luchar contra el insomnio.

Además, parece ser que no sólo cuentan los horarios de levantarse  y acostarse, si no todas las rutinas diarias: es decir, horarios de trabajo y comida regulares influyen  también en la calidad del sueño. Al menos eso es lo que se deduce de un pequeño estudio publicado en la revista Journals of Gerontology. 

Según el experimento realizado por los investigadores, el mantenimiento de rutinas mejoró especialmente la calidad del sueño en las personas más jóvenes, aunque no pareció funcionar de manera tan evidente en los participantes más mayores del estudio (grupo de edad entre 60 y 95 años), si bien es cierto que en las personas mayores son más frecuentes los problemas de sueño, y de manera natural  los despertares tempranos son más habituales.  Por otro lado, en el grupo de edad más joven se mencionaba más frecuentemente la disminución de despertares durante la noche tras el seguimiento de rutinas y horarios regulares.

Jóvenes o mayores, seguir unos horarios regulares puede ayudar a que conciliemos el sueño de manera más fácil y sólo cuesta un poco más de esfuerzo.  Y aunque estos días de comienzos del año nos cueste volver a madrugar, pensad que hasta levantarse pronto y volver a la rutina tiene su  recompensa por la noche. Por eso os proponemos que mantener unos horarios regulares para dormir mejor sea uno de vuestros buenos propósitos para este 2014. Feliz año a todos!

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.