Meditación para dormir profundamente y descansar

Tener un sueño reparador que te ayude a tener una mejor calidad de vida y estar con el botón en ON  en tu día a día es vital para todos los mortales. Sin embargo, decirlo es fácil, llevarlo a la práctica ya son palabras mayores.

¿Cuántas veces has escuchado cientos de métodos para dormir, pero aún no has dado en la diana? Si bien es cierto, la vida que se lleva en la actualidad es de lo más agitada y apenas deja tiempo para respirar y tomar conciencia de la gente que tenemos alrededor y de nosotros mismos. ¿Te vas a dormir y lo último que haces es mirar el móvil?, ¿te despiertas y sucede lo mismo, consultas tu dispositivo móvil para ver las últimas novedades de tus amigos o familiares?. Ese es el ritmo de vida que se lleva, una vida acelerada en la que apenas hay tiempo para frenar.  Por eso, es importante saber cuidarse a sí mismo, como se suele decir: “¿si no te cuidas tú, quién lo hará?

Por todas estas razones nuestro equipo hoy quiere proponerte indagar junto a nosotros en la meditación para dormir profundamente, este es nuestro objetivo. Tratar de darte las mejores pautas para que el insomnio no tenga cabida en tu habitación. Para empezar ¿sabes qué es la meditación?, ¿los beneficios que tiene?, ¿las técnicas que te pueden ayudar a dormir bien?, etc.  ¿Quieres saber de qué va todo esto de la meditación? ¡Empecemos!

¿Qué es la meditación?

La meditación es un entrenamiento que sirve tanto a nivel mental como de corazón, es tener libertad emocional y mental. En otras palabras, la meditación es ese botón “pause” que necesitas en tu vida, para tener estabilidad emocional, para tener otra perspectiva de la vida desde un punto de vista más apacible, y sobretodo para entender mejor nuestra mente.

Este viaje interior hacia tu mente no llega en la primera meditación ni mucho menos, requiere tiempo, paciencia y práctica. Pero lo mejor de todo es que no necesitas irte al fin del mundo para realizar este ejercicio, es tan sencillo como tener voluntad y ganas.

¿Te preguntas cómo te ayudará la meditación para dormir bien y dejar el insomnio atrás?  Meditar te ayudará a dejar atrás tus preocupaciones, estrés y por fin podrás dejar de pensar en “problemas” cuando sea tu hora de dormir. De esta manera lograrás descansar cómodamente, y tal como aseguran especialistas en el tema, podrás alcanzar la felicidad. Dormir bien y ser feliz, ¿es buen plan, no?

Beneficios de la meditación

Estudios realizados en la Universidad de Yale, otro en la Universidad de Wisconsin y otros profesionales del sector, afirman que meditar desarrolla una parte del cerebro que transmite felicidad y alegría. Es decir, el pensamiento o ese “Pepito Grillo” que tienes en la cabeza, se calla para dar paso a la parte más amigable del cerebro en la que solo se aprecia la parte positiva de las acciones que efectúas. Si tuviéramos que mencionar unos cuantos puntos de las ventajas que aporta esta actividad destacaríamos los siguientes:

  • Felicidad
  • Paz
  • Mejora en la atención
  • Energía positiva
  • Liberación del estrés y preocupaciones
  • Ayuda a conocerte a ti mismo

Según los estudios de estas universidades, meditar te ayudaría a mejorar tu forma de actuar, de una manera más plausible y menos compulsiva. Además se suele decir que con la cabeza fría se piensa mejor, o que estar más despejado mentalmente permite resolver los problemas del día a día de manera más rápida. Pues este sería uno de los factores relevantes que se conseguirían con la meditación.

Técnicas de la meditación para dormir mejor

Como hemos explicado a lo largo del artículo, el objetivo que tenemos en mente es mejorar tu sueño, y que mejor manera que hacerlo de una manera más relajada en la que el estrés no te atormente durante todo el día. De esta manera, podrás dormir profundamente. Las técnicas que recomienda la revista digital Health, especializada en salud, son estas:

La respiración abdominal. Se trata de respirar de forma relajada y profunda, exhalar e inhalar despacio y según tu resistencia mantener la respiración los segundos que puedas –puede ser entre 2 u 8 segundos- Esta técnica se puede hacer de pie, o si deseas estar más relajado puedes realizar esta técnica recostado en la cama, pero esta vez con las manos en el vientre. Incluso puedes mover las manos de manera sosegada cuando estés inhalando y exhalando.

Pensamientos positivos. Siempre se tiene algún momento feliz durante el día, así que recurre a ese pensamiento y rememóralo. No te centres en lo negativo, que es algo que se suele apreciar más de la cuenta. Tú sabes que por muy mal que haya ido el día, en algún momento, habrás tenido algún instante agradable. ¡No desperdicies la calidad de tus momentos positivos!

Por último, no hay nada mejor que acudir a un experto en la materia que te ayude a concretar la técnica específica para tu caso. Por otro lado, hay que mencionar que actualmente son   muchos los famosos que se han apuntado a la meditación como por ejemplo: Ringo Starr del mítico grupo The Beatles, Richard Gere de la famosa película “Pretty Woman”, etc. ¿Y tú te apuntas a la meditación para mejorar tu descanso y evadir el insomnio?

 

Sigue descansando