Problemas de sueño
dormir mejor

5 mitos sobre el sueño y el insomnio

04/01/2013

Todos hemos oído muchos consejos para dormir bien y el insomnio. Cuando no podemos dormir, aunque sea de manera transitoria, por una época especialmente estresante o las preocupaciones del día a día, nos sentimos mal y buscamos una solución rápida a nuestro problema. Y a veces seguimos las recomendaciones de la llamada sabiduría popular que creemos que van a ser un buen remedio contra el insomnio, cuando en realidad, puede que no sean convenientes en nuestro caso. Hoy hablamos de algunos de los mitos sobre el sueño y el insomnio más extendidos y explicamos las razones por las que son o no ciertos:

  • “Para dormirme, nada mejor que ver la tele en la cama”: Falso.

Son muchas las personas que disfrutan de quedarse dormidas en el sofá viendo algún programa, o simplemente, teniendo la televisión de fondo, ya que creen que un ruido de fondo les ayuda a relajarse y conciliar el sueño. Sin embargo, la luz  que emite la televisión o de aparatos electrónicos mientras dormimos puede acabar influyendo en nuestro sueño, al alterar nuestro ritmo circadiano. Nuestro cerebro necesita oscuridad para dormir, por eso se recomienda no usar aparatos electónicos  (ipad, pc’s, teléfonos) justo antes de dormir. Pero si lo de dormir con la tele ya se ha convertido en un ritual del sueño del que nos cuesta mucho prescindir, al menos programarla para que se apague automáticamente en no más de 20 o 30 minutos. O optar por la radio!

  • “Necesitamos dormir 8 horas”: Verdadero, pero. . .

La mayoría de las personas necesitamos dormir de 7 a 8 horas cada noche, sin embargo no todas las personas necesitan dormir lo mismo: depende de múltiples factores como la edad, el grado de actividad e incluso puede influir una cuestión genética. Las horas que necesitamos dormir son las que nos permiten estar al descansados al día siguiente sin sentir somnolencia, cansancio o falta de concentración.

  • “Un vaso o dos de vino antes de dormir, lo mejor para el insomnio”. Falso.

Muchos piensan que una copa después de la cena es una buena idea para relajarse, y para muchas personas, el alcohol puede tener un poderoso efecto hipnótico. Pero el alcohol afecta a la calidad del sueño, por eso es más probable que, aunque caigas dormido más rápidamente, te despiertes en medio de la noche. Y no hace falta decir que si hacemos de ello una costumbre, podemos acabar teniendo otros problemas de salud aún más graves que el insomnio.

  • “Si no duermo bien unos días, lo recupero el fin de semana” Falso

A todos nos gustaría, pero lamentablemente, el sueño perdido no se recupera. Aunque después de estar madrugando toda la semana la tentación de quedarse en la cama sea una tentación imposible de resistir, llevar unos horarios regulares es posiblemente la medida que más nos va ayudar en caso de insomnio ocasional.

  • El insomnio se caracteriza sólo por la dificultad de quedarte dormido. 

Tardar demasiado en conciliar el sueño es uno de los principales síntomas del insomnio pero hay más,  como levantarse demasiado temprano y ser incapaz de volver a dormirse, los despertares frecuentes durante la noche o despertarse sin  sentirse descansado.

Cuando no podemos dormir de vez en cuando, pero la falta de sueño no nos afecta de manera habitual, estamos ante un episodio de insomnio ocasional, que podemos combatir con diferentes remedios: medidas de higiene del sueño y acudir a nuestro farmacéutico para buscar la solución más adecuada son los primeros pasos.  Cuando el insomnio es crónico, es decir, si no podemos dormir durante mucho tiempo, y nos afecta en nuestra vida diaria, puede ser síntoma de otros problemas físicos o o psicológicos, y  es el médico siempre quien tiene que evaluarlo para tratarlo de la manera más adecuada.

Imagen: © javier brosch – Fotolia.com

2 coment.

2 respuestas a “5 mitos sobre el sueño y el insomnio”

  1. Tengo insomnio crónico por mucho tiempo y estoy desesperada ayer estuve dando vueltas toda la noche y dormí como 2 horas y eso entre comillas porque no descansé para nada

    • Hola Marilú
      ¡Gracias por leer y comentar en nuestro blog! Desde aquí no podemos más que desearte que te mejores. Si como dices, llevas tiempo sin poder dormir (el insomnio se entiende como crónico cuando dura más de tres semanas) lo más recomendable es que acudas al médico. Los remedios para dormir están pensados para problemas de insomnio de corta duración (insomnio ocasional) o dificultad para dormir en momentos de nerviosismo o estrés (por ej. valeriana), pero cuando el insomnio se prolonga en el tiempo, hay que encontrar la causa, y es tu médico quién más te puede ayudar a deteminarla y encontrar un tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *