Consejos para dormir
roncar dormir

¿Por qué algunas personas roncan cuando duermen?

05/10/2017

El ronquido, es un problema muy  común que puede perturbar el sueño y el descanso tanto del roncador como de las personas cercanas a él o ella.

Roncar  consiste en una respiración ruidosa durante el sueño. Es un problema común que se puede experimentar en todas las edades y en ambos géneros. El ronquido puede ocurrir cada noche o intermitentemente. La estadística dice que es más común en hombres, sobre todo si sufren sobrepeso, pero puede afectar a cualquier persona.  Según  datos del Ministerio de Sanidad, Politica Social y Igualdad, se calcula que el 49% de los hombres españoles ronca, frente a un  25% de las mujeres. Los ronquidos suelen acrecentarse a medida que la gente envejece. Puede causar trastornos en su propio sueño y en el sueño de su pareja. Por ejemplo, puede ocasionar  un sueño fragmentado que se traduce a una mala función diurna (cansancio y somnolencia al día siguiente). Roncar puede ocurrir sólo ocasionalmente o de manera habitual. En términos clínicos se conoce como roncopatía. Si sucede de forma continua o habitual, se conoce como roncopatía crónica.

¿Cómo se genera el ronquido?

 

 

Mientras duermes, los músculos de tu garganta se relajan, tu lengua cae hacia atrás y tu garganta se vuelve estrecha y “floja”. Al respirar, las paredes de la garganta empiezan a vibrar – generalmente cuando inhalas, pero también, en menor medida, cuando exhalas. Estas vibraciones conducen al sonido característico del ronquido. Cuanto más estrecha sea la vía aérea, mayor será la vibración y más fuerte será su ronquido. En ocasiones el ronquido puede ser un signo de apnea del sueño (cese de la respiración de unos segundos durante la noche). Si sospechas que tú o algún allegado sufre  este problema durante la noche,  es importante acudir al médico para diagnosticarlo y solucionarlo.

Hay varios factores que  pueden facilitar el ronquido, por ejemplo, el proceso de envejecimiento normal, un resfriado o afección respiratoria, la obesidad, fumar, beber alcohol antes de dormir, entre otras. La posición de dormir, como dormir en la espalda, puede favorecer los ronquidos en algunas personas.

 

Prevención de los ronquidos

 

 

Las personas que roncan generalmente no saben que lo hacen, y deben confiar en las observaciones de sus compañeros de cama. Algunos roncadores pueden despertar por la noche jadeando para respirar, pero esto ocurre con relativa poca frecuencia. Si  el ronquido es demasiado fuerte, ronca todas las noches, le produce despertares,  y se despierta cansado, es recomendable consultar al médico.  El médico analizará su historia, realizará un examen físico y determinará si necesita una consulta con un especialista y una prueba de sueño para determinar  para ver cómo su ronquido afecta su calidad de sueño y si es necesario tratarlo, y cómo hacerlo. Hay muchas terapias y tratamientos diferentes para tratar el ronquido, pero es necesario consultar con un profesional.

Las personas que sufren ronquidos leves u ocasionales, que se despiertan sintiéndose refrescados y funcionen bien durante el día, pueden probar primero los siguientes remedios preventivos antes de consultar a su médico, por ejemplo:

  • Perder peso, ya que la obesidad es un factor de riesgo en los ronquidos
  • Evitar el alcohol durante al menos cuatro horas y las comidas pesadas o bocadillos durante tres horas antes de ir a dormir
  • Establecer patrones de sueño regulares
  • Dormir de lado en lugar de espalda

 

Fuentes: http://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-cinco-motivos-para-dejar-roncar-201610051653_noticia.html

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *