¿Por qué duermo mucho?

¿Eres de los que, no sólo no tienen insomnio, si no que duermen mucho? Normalmente las quejas sobre dormir van en el sentido contrario: dormir poco y mal merma nuestra calidad de vida.  ¿Qué pasa si normalmente dormimos demasiado? ¿Es malo dormir mucho? El exceso de sueño puede ser normal, ya que la cantidad de horas de sueño varía según muchísimos factores: edad, circunstancias personales, momentos de sobre esfuerzo, noches previas sin dormir…Los expertos recomiendan una media de 8 horas de sueño para los adultos, aunque según algunas encuestas, la mayoría de la población duerme en torno a 6 – 7 horas.  Aquí puedes leer más sobre cuántas horas  necesitamos dormir. Extender el horario de sueño permite un buen descanso y esto ayuda al organismo a recuperarse del cansancio del día al tiempo que mejora el sistema inmune. Sin embargo, dormir demasiado también podría ser un síntoma de algún problema. . . o no.

¿Cuáles son las causas de tener mucho sueño? ¿Cuáles son las consecuencias de dormir mucho? En lugar de afirmar que dormir mucho es bueno o malo podemos asociar el hábito a algunos posibles problemas y preguntarnos, en cambio, qué pasa si duermo mucho, qué es lo que sucede que el organismo necesita demasiadas horas de sueño.

El exceso de sueño puede afectar a nuestra calidad de vida de manera similar a la falta de sueño: de hecho la mayor parte de las veces es consecuencia de ello. La somnolencia diurna puede traer problemas, ya que es más fácil quedarse dormido en el trabajo o en casa a deshoras, incluso en momentos inoportunos o peligrosos.

Por otro lado, algunas enfermedades o trastornos tienen como síntoma un exceso de sueño o somnolencia, como por ejemplo, la apnea del sueño, la narcolepsia o la depresión, entre otras.  También hay personas que duermen muchas horas, y aún tienen sueño sin motivo aparente. Es un trastorno que se conoce como hipersomnia, del que no se conocen las causas.

En cualquier caso, siempre que creamos que podemos tener un problema de sueño -sea por exceso o por defecto, como el insomnio –  si este nos preocupa, se alarga en el tiempo o afecta a nuestra calidad de vida, lo más adecuado es consultar con un profesional. El médico nos ayudará a diagnosticar el problema si lo hay, a buscar el mejor tratamiento o  simplemente, a quedarnos tranquilos sabiendo que no hay motivos de preocupación.

Sigue descansando