Problemas de sueño
Mujer con insomnio

¿Por qué tengo insomnio?

13/12/2013

 

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. La mayoría de las veces implica dificultad para quedarse dormido y/o bien despertares tempranos no deseados. La falta de sueño nos repercute de manera directa,  ya que impide la recuperación que nuestro cuerpo realiza durante el descanso nocturno,  ocasionando somnolencia diurna  y fatiga que puede afectar negativamente en nuestras actividades diarias.

Que levante la mano el que no haya pasado alguna vez por la experiencia de querer dormir y  no conseguir pegar ojo!  Episodios de insomnio ocasional (es decir, transitorios y que no duran más allá de un par de semanas) los hemos sufrido todos, especialmente en épocas de estrés laboral o preocupaciones que nos rondan la cabeza y no nos dejan desconectar. Cuando el insomnio se cronifica, es decir,  que va más allá de unos días, se convierte en un Trastornos del sueño que requiere la evaluación de un médico que diagnostique y averigüe las posibles causas.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces el insomnio es un síntoma, y la solución es encontrar y tratar la causa. Estas son algunas de las causas del  insomnio:

  • Situaciones de estrés: Cambios en la vida doméstica o laboral, problemas financieros o  acontecimientos importantes que nos causan estrés o nerviosismo pueden hacernos pasar malas noches.
  • Cambios en la hora de dormir: El jetlag o un trabajo en el que se tienes que realizar diferentes turnos y horarios pueden provocar que nuestro reloj interno se desajuste y nos cueste dormir más de lo habitual.
  • Sustancias  que influyen en nuestro sueño: Estimulantes, como  por ejemplo la cafeína o la nicotina pueden ponernos difícil la conciliación del sueño si abusamos de ellos. El alcohol, contrariamente a lo que la gente piensa, no ayuda a dormir bien, porque dificulta el mantenimiento del sueño y propicia despertares prematuros.
  • Ruidos externos: Si tu pareja suele roncar, si hay ruidos en tu casa por la noche, vecinos que llevan horarios distintos, si tu habitación da a la calle y se escucha el tráfico y los transeúntes. . .
  • Motivos familiares: Si habéis sido papás recientemente, y tenéis bebés lo más probable es que las noches en calma se hayan acabado. A veces es complicado para el papá o la mamá volver a dormir después de los múltiples despertares para atender al pequeño.
  • Motivos psicológicos: Personas que pasan por un episodio depresivo u otros trastornos psicológicos, como la ansiedad, pueden experimentar también insomnio.
  • Pesadillas: El miedo a sufrir pesadillas recurrentes puede impedir que se logre conciliar el sueño, aunque esto es más común durante la infancia que en adultos.
  • Algunas enfermedades y trastornos: Las personas que sufren ciertas enfermedades o patologías pueden notar que les cuesta más dormir, muchas  veces por los efectos físicos de  las enfermedades (dolores, tos, necesidad de ir al baño repetidas veces. . .), por los efectos psicológicos que puedan producir.

Todas estas situaciones, sin excluir otras posibles, pueden ser la fuente de tu insomnio.  Muchas veces, cambios en nuestra rutina ayudan a recuperar nuestro ritmo de sueño y curar el insomnio a largo plazo, pero requiere paciencia y perseverancia.   Para momentos puntuales en los que no podamos dormir (insomnio ocasional)  en la farmacia hay diferentes remedios para el insomnio que pueden ayudarnos a descansar mejor para rendir al día siguiente.  Y por último, cuando llevamos más de tres semanas en las que no conseguimos descansar bien, lo más adecuado es dirigrnos al médico para que nos ayude a encontrar el tratamiento para el insomnio más adecuado a nuestro caso.

 

 

5 coment.

5 respuestas a “¿Por qué tengo insomnio?”

  1. Ultimadamente no lógro dormir, por más que lo intento cuando de pronto veo el reloj son las 2:07 am y pienso porque me pasa esto si no tengo motivos para este mal, son 4 dias de dura batalla.

    • Esperamos que te sirvan nuestros consejos para dormir bien! A veces dormimos mal y es difícil saber la causa, en el artículo tienes alguna de las principales razones. Recuerda que para momentos puntuales en los que no podamos dormir bien en la farmacia hay diferentes remedios para el insomnio. Si llevas semanas sin dormir bien, lo mejor es acudir al médico para que te ayude a diagnosticar y resolver el insomnio.

  2. Hola yo sufro de insomnio cuando me deprimo bastante. Y tambien cuando ya se me vienen ls pagos mensuales. No logro dormir ya llevo tres noches seguidas sin domir. Ni de dia tengo sueño y al no dormir bien me pone de mal humor

  3. Hola, yo llevo aproximadamente dos semanas con una sensación de poco dormir o incluso de despertar por la noche y aunque siempre lo ignoro al contrario de hoy, seguía acostado y al cabo de un rato me dormía.
    Últimamente he estado pensando mucho en como acomodar mi horario para lograr un buen dormir y una buena coorealacion entre deporte y estudios y en cierto modo supongo que es por eso aparte de estar muy preocupado por la hora a la que me acuesto, para dormir bien y a la hora que me levanto por el hecho de que al levantarme últimamente hago ejercicio.
    Y bueno lo último que quisiera agregar sería que hace aproximadamente 2 semanas, osea el tiempo que he percibido que me cuesta dormir, empecé a hacer más deporte, en las mañanas troto y por lo.general me iba a ejercitar a un parque de barras y después por la tarde alrededor de las 17:30 me voy a levantar gimnasio y hago pesas y después de eso tipo 7 entro a las clase de karate y aunque nunca me había afectado el ejercicio con el tema de dormir negativamente, creo que ahora puede tener relación a ello por el exceso de este junto al estar preocupado porque hora me dormía y el tema de tratar de llevar todo de manera muy controlada en cuanto a el tema de un horario semanal y el hecho de ser exigente conmigo mismo en cuanto al deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *