Consejos para dormir
mejores posturas dormir

Posiciones para dormir durante el embarazo

29/09/2017

¿Boca arriba, de espalda o de lado? Cuando se necesita una buena noche de sueño más que nunca, parece que por desgracia es más difícil que nunca conseguirlo. Encontrar la posición correcta del sueño no es fácil, ya que dos de las posiciones favoritas (boca arriba o de espalda) no son las mejores opciones durante el embarazo.

Esto es lo que necesita saber acerca de las posiciones de sueño seguras y cómodas durante el embarazo:

¿Cuáles son las diferentes posiciones de sueño y sus efectos en el bebé y en mí?

Durmiendo sobre su estómago

Si su posición favorita es sobre el abdomen, está perfectamente bien – hasta que tu estómago tenga el tamaño de una sandía, momento en el que tendrás que cambiar de posición (por lo que serán motivos muy obvios).

Dormir de espalda durante el embarazo

Los expertos recomiendan a las mujeres embarazadas evitar dormir sobre su espalda durante el segundo y tercer trimestre. ¿Por qué? La posición de reposo de espalda descansa todo el peso del útero en crecimiento y el bebé en la espalda, los intestinos y la vena cava, la vena principal que lleva la sangre al corazón desde la parte inferior del cuerpo. Esta presión puede agravar los dolores de espalda y las hemorroides y hacer la digestión menos eficiente, interferir con la circulación y, posiblemente, causar hipotensión (presión arterial baja), lo que puede hacerte marear. Una circulación que no es óptima también puede reducir el flujo sanguíneo al feto, dando a su bebé menos oxígeno y nutrientes. No es inseguro si te duermes de espalda de vez en cuando, pero dormir de espaldas durante períodos prolongados de tiempo, en caso de embarazo,no es lo más recomendable.

Dormir de lado izquierdo o derecho

Durante el segundo y tercer trimestre, dormir de lado – preferiblemente a la izquierda, si es posible – es ideal para usted y su futuro bebé. Esta posición permite el máximo flujo sanguíneo y nutrientes a la placenta y mejora la función renal, lo que significa una mejor eliminación de los productos de desecho y menos hinchazón en los pies, los tobillos y las manos.

¿Cuál es la mejor posición para dormir mientras estoy embarazada?

La mejor opción para las mujeres embarazadas más allá del primer trimestre es dormir en su lado izquierdo, una posición que ayude a la circulación óptima.

¿Qué hago si despierto sobre mi espalda durante el embarazo?

A pesar de las mejores intenciones y rituales nocturnos, muy pocas personas permanecen en una posición durante toda la noche. Es normal que nos movamos al dormir. Si te despiertas boca arriba o de espalda, no te preocupes (repite: no te preocupes). No has hecho ningún daño. En primer lugar, el hecho de que despertarse es probablemente la forma de decirle a tu cuerpo que has de cambiar de posición (y tal vez orinar de nuevo, otro problema común del sueño del embarazo). Así que simplemente date la vuelta de nuevo.

Consejos para conseguir dormir cómodamente durante el embarazo

¿No acostumbras a acostarse de lado? ¿O siempre has dormido bien, pero parece que no puedes descansar ahora que estás embarazada? Aquí hay algunos consejos para conseguir dormir cómodamente en la posición lateral:

Utiliza almohadas. Trata de cruzar una pierna sobre la otra y poner una almohada entre ellos y otra almohada detrás de tu espalda – o cualquier otra combinación que te ayuda a dormir.
Obtener una almohada especial. Para obtener apoyo adicional, trata de usar una almohada en forma de cuña o una almohada de cuerpo entero.
Apóyate tú mismo. Si las almohadas no ayudan, trata de dormir en una posición semi-erguida en un sillón reclinable en lugar de la cama.
Es normal sentirse incómoda algunas noches o incluso unas pocas semanas, su cuerpo probablemente se ajustará a una nueva posición en un tiempo.

¿Te interesa el tema? En este artículo puedes ver más  consejos para dormir durante el embarazo.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.