Problemas de sueño
dolor cabeza

Tengo cansancio, sueño y dolor de cabeza

14/06/2017

Comenzar  bien un buen día va frecuentemente relacionado con nuestro buen dormir.  Que hayamos descansado bien determinará nuestra actitud frente a los retos del nuevo día. Si hemos dormido bien, lo más probable es que los problemas sean enfrentados con energía positiva y buen hacer de las cosas. Si hemos pasado una noche de insomnio, es posible que todo nos cueste el doble y nuestro día se haga largo: nos sentimos cansados, tenemos sueño e incluso dolor de cabeza.  Esta sería nuestra metáfora ante un día de esos en los que levantarse de la cama poco descansado implica: cansancio, sueño y dolor de cabeza.

Esta es la realidad a la que muchos de nosotros nos enfrentamos, algunos de manera ocasional y otros de manera más asidua. No dormir bien o experimentar insomnio tiene estas consecuencias, especialmente al día siguiente, como por ejemplo  tener cansancio y sueño, e incluso sentir dolor de cabeza.

Causas del dolor de cabeza

 

 

Hay multitud de causas para el dolor de cabeza, ya que, como todos los dolores, el dolor de cabeza es un síntoma o consecuencia y no una patología por sí misma. Aquí vamos a hablar de una de las probables causas del dolor de cabeza: no dormir bien o no descansar lo suficiente. No obstante, la relación entre dolor de cabeza y sueño es múltiple, según este artículo del Instituto del Sueño: “Dolor de cabeza y sueño”. No dormir lo suficiente o dormir demasiado puede provocar dolor de cabeza, especialmente en algunos tipos de dolores de cabeza, como la migraña.  Y algunas veces, es el mismo dolor de cabeza el que nos impide dormir bien o incluso puede llegar a despertarnos.  La relación entre el dolor de cabeza y el sueño  es compleja.

El dolor de cabeza o como lo suelen denominar en términos médicos,  la cefalea, es muy común: la mayoría de las personas lo han experimentado alguna vez. El dolor de cabeza más común es la cefalea tensional y se puede producir por múltiples causas, desde descanso insuficiente ocasionado por insomnio,  a estrés, tensión ocular, entre muchas  otras causas.  Por ejemplo, entre personas que trabajan con ordenadores es habitual  el dolor de cabeza debido a molestias oculares. Es el claro ejemplo al que tienen que enfrentarse día a día las personas que pasan horas y horas sentadas frente a un ordenador o estar frente a unos libros preparando los exámenes.

Como el dolor de cabeza puede tener tantas causas y tipos diferentes, si con frecuencia te duele la cabeza simplemente te preocupa, lo más recomendable es que acudas a tu médico para ver qué lo está causando.

Causas del cansancio

 

 

¿Sabías que la llegada del buen tiempo y los días más largos pueden ser uno de los  motivos para  sentir más cansancio? En primavera y verano,  si bien es verdad que nos alegra disfrutar de más del día para nuestro ocio, tener que adaptar el cuerpo y el itinerario requiere más energía. Porque nuestras actividades son mucho más distendidas en esta época del año, en la que por fin se fue mayo y ya nos hemos quitado el sayo. Alargamos nuestra estancia en la terraza con una buena lectura, marchamos más tarde de la terraza del bar de enfrente porque nos adentramos en amenas conversaciones en las que no se tiene noción del tiempo etc. . .  Si unas semanas atrás cuando el reloj marcaba las ocho estábamos de camino a la ducha pensando en estar listos para la cena, ahora no lo hacemos así. En consecuencia, nos vamos a dormir más tarde y dormimos menos, especialmente si al día siguiente hay que madrugar.

Además,  el cambio estacional también puede tener influencia, como sucede con la conocida astenia primaveral. Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), hasta un 40% de los españoles siente más cansancio con el aumento de las horas de luz.   Además según especialistas en el tema como el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC),  “Nuestro cuerpo necesita un periodo de adaptación a los nuevos horarios y al aumento de horas de luz solar y mientras no se produce nos sentimos más cansados”.

Pero atención, la astenia primaveral es algo temporal, como dice el doctor Sacristán es una época de cambios a la que nuestro cuerpo se adaptará. Por lo tanto, la astenia primaveral no es una enfermedad, más bien un trastorno temporal.

Para librarse de los síntomas de la astenia primaveral rápido, y sentirse menos cansado, podéis imaginar que cuidar las horas de sueño (es decir dormir bien) y tener una alimentación equilibrada es muy importante. Por eso os hablamos de algunos alimentos que os ayudarán a reponer esas “pilas gastadas”.

Alimentos para prevenir el cansancio

 

 

Para combatir el cansancio  es importante tener una buena alimentación con la que podamos estar activos durante todo el día. Algunos de los alimentos que pueden hacernos sentir más vitales y que repondrán nuestra energía:

  • La Avena
  • Frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales
  • Carnes rojas, blanca y pescado
  • Frutos secos, como las nueces
  • Pasta
  • Leche
  • Chocolate
  • Lentejas

Son algunos de los alimentos anti-cansancio que puedes incluir en tu día a día. En otras palabras, un buen desayuno para empezar nuestra jornada, continuar el día teniendo presente que tenemos que alimentarnos cinco veces al día porque así disminuiremos la fatiga,  seguir una dieta equilibrada y dedicar al menos 15 minutos a hacer ejercicio.

En conclusión, hay que procurar tener en cuenta nuestras rutinas diarias para que la llegada del verano sea más llevadera y podamos disfrutar con total plenitud de este buen tiempo. Debes cuidar tus hábitos alimenticios, eliminar la inamovilidad de tu vida y cuidar tus hábitos  para dormir bien y gozar de una mejor calidad de vida. ¡Que tengáis un buen día, sin sueño ni cansancio! 😉

 ¿Lo sabías? Existen soluciones para aliviar el dolor y ayudar a dormir mejor simultáneamente. ¡Pregunta en tu farmacia!

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.