Problemas de sueño
Trucos para dormir bien

Trucos de los que quieren dejar de contar ovejas

16/04/2012

Si eres de las personas a las que  les cuesta  dormir, seguramente ya habrás elaborado tus propios trucos para escapar del insomnio. ¡Algunos hasta podrían escribir una novela!

En este post vamos a contarte algunas de las maneras de enfrentarse al insomnio que gente como tú nos comentado. Una especie de buscador de remedios para el sueño, consejos para dormir mejor de todos aquellos que quieren olvidarse  de las  ganas de lanzar el despertador por la ventana después de una de esas noches difíciles. Porque además de seguir las normas de higiene del sueño, hay más cosas que podemos hacer para dejar de contar ovejas!

Por ejemplo, Ana nos cuenta  algo bastante habitual:  cada vez que algo le preocupa,  como un examen, un problema familiar, o simplemente, cuando le supera el estrés del día a día,  tiene tendencia a darle demasiadas vueltas a la cabeza, lo que ocasionalmente le impide dormir bien. Tarda mucho tiempo en quedarse dormida: aunque parezca que está quietecita en su cama, en su cabeza se está corriendo una maratón. Para intentar quedarse por fin dormida, Ana recurre a estrategias como “contarme un cuento a mí misma para pensar en cosas diferentes” o “Leer y alejar el despertador para no  oír el tic tac y mirarlo cada dos por tres”

Estos remedios caseros para el insomnio que Ana comenta tienen un punto en común: tratan de desviar la atención sobre el hecho que le preocupa y no le deja dormir. Estos truquillos pueden ser bastante útiles, siempre que no nos obsesionemos con ello. Corremos el riesgo de que, con el plan de buscar otra cosa en la que pensar, nos agobiemos por no poder evitar la recaída en el tema que inicialmente nos preocupaba. Vamos, que podemos  acabar poniéndonos  nerviosos por no querer estar nerviosos, lo que, aunque parezca un chiste de los  Cruz y Raya, es perfectamente posible.

Una cosa que hace bien Ana es alejar el despertador de su vista (y de su oído). De hecho, conviene no tener  demasiado cerca ningún objeto o aparato que asociemos a la actividad diaria. No caigas en el Síndrome de Estocolmo: el teléfono móvil o la tablet pueden pasar unas horas sin nosotros: demosles su merecido descanso, para conseguir más fácilmente el nuestro.

¿Quieres dormir mejor? No dudes en seguir estos consejos de cara a conseguir un buen descanso. Te ayudarán a mejorar tus hábitos de sueño para conseguir dormir mejor poco a poco.  Sin embargo, si  en ocasiones tienes problemas para conciliar el sueño y descansar mejor, también tienes la opción de preguntar en tu farmacia por remedios contra el insomnio o  pastillas para dormir que te ayuden  a descansar cuando lo necesites. En la actualidad existen diversos tipos de  pastillas para dormir, algunas que incluyen elementos 100% naturales  y/o plantas y  que se venden sin necesidad de receta médica. ¡Infórmate!

¿Y tú. . . nos dices cómo duermes?

Foto: © Alena Yakusheva – Fotolia.com

17 coment.

17 respuestas a “Trucos de los que quieren dejar de contar ovejas”

  1. A mi me falta un remedio para cuando me despierto a media noche. Tardo 2-3 horas en volver a dormir y al día siguiente solo pienso que tengo sueño. Es agotador.

    • Yo tengo tendencia al mismo problema, he leído que puede ser por bajadas de azúcar (hipoglucemia) y desde entonces me fijo en lo que ceno. Duermo más seguido si no tomo nada con muchos azúcares por la noche ni hidratos de carbono tipo pasta, y mejor si como proteínas, sobre todo lácteos.

  2. Ya no sé que hacer para poder dormir cuatro o cinco horas seguidas.Es desesperante, me pongo muy nerviosa y acudo a las pastillas

    • Hola Conchi, te recomendamos que sigas una adecuada higiene del sueño, unos sencillos cambios de hábitos pueden ser de más ayuda de lo que parece! Y recuerda que antes de recurrir a cualquier medicamento, debes consultar a tu médico o farmacéutico. Ellos son profesionales sanitarios y te pueden asesorar. Tu salud es un tesoro!

  3. trabajo de noche y duermo de dia.consigo dormir 2 o 3 horas seguidas pero al despertar no consigo volver a dormir como cuando dormia de noche.asi que me tomo media dormidina y consigo dormir un poco mas consiguiendo un sueño un poco mas reponedor que antes..

  4. Muchas veces cuando llego a la cama empiezo a reconciliar el sueño y justo antes de empezar a dormir de repente me despierto muy sobresaltado, y la verdad es que la dormidina es mi mejor aliada en esos momentos, que puedo hacer?

    • Hola Luis,
      En las primeras fases del sueño el sueño es más ligero y es fácil que algún estímulo externo (algún pequeño ruido, cambios de luz) nos despierte. Para minimizar que te despiertes tan fácilmente, intenta acondicionar bien tu dormitorio, para estar lo más cómodo posible. Y si después de media hora de estar en la cama no te duermes, es mejor levantarse, hacer algo que nos relaje – leer un libro, escuchar algo de música- y volver cuando tengas sueño.

  5. Hola, sufro de insonia desde hace mucho, el dormir antes de las 6 de la madrugada me resulta casi imposible, dia tras dia, da igual que me haya despertado a las 8 de la mañana, pero no duermo, no hay manera, y ultimamente me esta reflejando en mi trabajo, mi dia dia, y hasta en mi vida sexual con mi pareja!

    • Hola Fabio,

      Es normal que te preocupes, el insomnio y la falta de sueño pueden tener consecuencias en nuestra salud y bienestar, y sobre todo, en nuestro día a día. El primer paso es intentar mejorar nuestro sueño siguiendo las pautas de higiene del sueño, es decir, buenos hábitos que te pueden ayudar a dormir mejor: encontrarás más información al respecto en este blog. Si te cuesta conciliar el sueño de vez en cuando, puedes buscar en tu farmacia un remedio para el insomnio ocasional que no necesite prescripción médica, para esas noches en las que te cuesta dormir. Pero si tu problema es que sufres insomnio de manera continuada en el tiempo, te aconsejamos que consultes a un médico que pueda estudiar tu caso y recomendarte una solución personalizada.

  6. no duermo mucho como maximo 5 horas y me gustaria dormir mas pero como no sea con pastillas no hay manera habria algunas pastillas que no afecten a la memoria,eso me preocupa ya que mi madre tiene azheime,,y a mi me falal la memoria a veces

    • Hola Maria. Hay muchas personas que tienen en algún momento problemas para dormir, de hecho una persona de cada tres ha sufrido insomnio alguna vez, sobre todo cuando tenemos preocupaciones. Si llevamos una temporada que no dormimos bien, lo primero es ver si cambiando algunos hábitos podemos mejorar, como siguiendo horarios regulares. En la farmacia también nos pueden recomendar soluciones que nos pueden ayudar. Si el insomnio se mantiene durante mucho tiempo seguido e interfiere con nuestro a día a día, es recomendabvle ir al médico para buscar su causa.

  7. Hola, me pasa que tengo 16 años y como hace un año, tengo prob. para dormir; fui a medicos y me dijeron que era estres, y que me tranquile, y otro me dio unas pastillas a base de hierbas; pero todavía sigo con mi prob. Me pongo muy nerviosa y sensible. ¿Tendría que ir a algún neurólogo?¿O cual es el especialista que atiende estos problemas?

    • Hola Maria Belén,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Te recomendamos que si continuas con los problemas que comentas lo vuelvas a consultar con tu médico de cabecera. Explícale que hace tiempo que te pasa y que no has encontrado solución. Él puede recomendarte un tratamiento o terapia adecuado teniendo en cuenta todos sus síntomas o derivarte al especialista más oportuno.

  8. Hola,llevo meses que duermo fatal,me suelo despertar dos y tres veces durante la noche,y el tiempo que duermo parece que no consigo desconectar.

  9. Yo. Paso noches enteras. Dos o tres pastillas segidas siin dormir. Y al dia sigiente me duele tanto la cabeza k si pasa un camion me tiro debajo y a tomar ibuprofeno. Ya estoi con el medico. Y con . Pero. A veces duermo 2 horas.

  10. Normalmente no me cuesta conciliar el sueño pero sí mantenerlo. Pero me he dado cuenta de que si despierto hacia las 4 o 5 de la madrugada lo mejor es no tomar nada ni preocuparse sino pensar “qué bien, voy a leer mi libro favorito” y a las pocas páginas ya tengo sueño otra vez y me duermo. A veces tardo una hora en dormirme pero lo importante es volver a dormir. Y si no, da igual, me paso el día pensando lo bien que dormiré la noche siguiente.