El Insomnio
Qué cenar si tienes insomnio

5 alimentos que deberías evitar si tienes insomnio

03/12/2014

Uno de los consejos para dormir más eficaces es cuidar nuestros hábitos y horarios. Y eso incluye también  tener en cuenta que, de la misma manera que hay ciertos alimentos que pueden ayudarnos a dormir, también los hay que pueden hacer que nos cueste más conciliar el sueño.

Si llevas una temporada que no duermes bien, o estas pasando por un episodio de insomnio ocasional, una de las medidas que afrontarlo es pensar bien en qué vas a cenar. Todos sabemos que las bebidas con cafeína (cafés, tés, refrescos de cola. . .) pueden darnos una mala noche, pero a lo mejor no hemos pensado que lo que hay en nuestro plato también puede hacer que Morfeo tarde más en aparecer. Por eso hoy os traemos una lista de 5 alimentos a evitar si tienes insomnio. 

1. Fritos

Qué ricas están las frituras! Y qué difícil es resistirse a unas buenas patatas fritas!  Que las frituras son alimentos a evitar lo sabe cualquiera que haya empezado alguna dieta para perder peso. Si tu problema no son los kilos, pero sí es el insomnio,  deberías saber que algunos estudios apuntan que los alimentos ricos en grasas  también pueden perturbar los ciclos normales de sueño.  Así que nada de cenas con fritos!

2. Verduras y hortalizas crudas

El consumo de frutas y verduras crudas tiene incontables beneficios para la salud, pero mejor que las dejes para la hora de la comida si tienes problemas para dormir. ¿La razón? Algunos vegetales, aunque sanísimos, son difíciles de digerir, y más si los consumimos sin cocinar , ya que nuestro sistema digestivo tiene más trabajo. Por ejemplo, col, brécol crudo o lechuga.

3. Especias

Cuidado con la cenas exóticas! Los alimentos muy especiados pueden darte una mala noche, no sólo por que pueden provocarte acidez si eres sensible, sino porque aumentan la temperatura corporal. Y que con calor se duerme peor lo comprobamos todos los veranos!

4. Carne roja

El bistec de ternera mejor para comer que para cenar. El problema es el mismo que con los fritos:  tardamos más en digerirlas y pueden provocar digestiones pesadas. Si te apetece un filete, mejor pollo o incluso pavo, una carne con poca grasa y que además contienen triptófano, un aminoácido que interviene en el proceso de formación de la serotonina y la melatonina, la hormona que regula nuestros ciclos de sueño.

5. Chocolate negro

En invierno y con el frío puede un tazón de chocolate caliente antes de dormir puede ser una gran tentación. Con lo rico que está, probablemente para la mayoría no será impedimento para que durmamos bien, y además, al tomarlo con leche, es difícil que nos quite el sueño.  Pero si eres muy aficionado al chocolate, hay que tener en cuenta que el  contiene pequeñas cantidades de cafeína y teobromina,  otras sustancias excitantes, y si eres sensible, conviene evitar los excesos  a la hora de la cena si sufres insomnio.

En todo caso, una  buena estrategia a tener en cuenta, cenes lo que cenes,  es dejar siempre un buen rato (al menos un par de horas) entre la cena y la hora de irse a dormir, y evitar los atracones. Así no nos iremos a la cama con el estómago demasiado lleno y reduciremos el riesgo de que una mala digestión nos despierte.

2 coment.

2 respuestas a “5 alimentos que deberías evitar si tienes insomnio”

  1. Feliz año 2015.
    Mi problema es a partir de las 2-3-4 de la noche de 11,30 a 12 me acuesto pero duermo
    bien las primeras horas. Es ya crónico pues llevo años asi y trabajo mucho para lo poco
    que duermo y echo de menos el poder dormir algo más. Gracias Guillermo. Un saludo

    • Gracias por tu comentario Guillermo. Esperamos que nuestros consejos te sean útiles y te ayuden a dormir algo mejor. Un saludo!