Consejos para dormir

Música antes de dormir para combatir el insomnio

22/11/2016

Hoy el Día de la Música y por ello, hemos pensado que es una gran oportunidad para recordar el poder terapéutico de la música, también en el tratamiento del insomnio.

No sabemos si será por  eso de que la música amansa a las fieras, pero parece que escuchar música antes de dormir puede tener beneficios para nuestro sueño. En concreto, algunos expertos opinan que la música puede ser eficaz para prevenir el insomnio. Conseguir relajarse antes de dormir es esencial para un  descanso reparador, ya que un estado de nervios o estrés puede dificultarnos la conciliación del sueño. Una estrategia para conseguir relajarnos y poner nuestro cuerpo en “modo sueño” es escuchar música que nos resulta agradable.

Pero,  ¿qué tipo de música? Está claro que escuchar a Metallica o Motorhead antes de dormir no parece una buena táctica para conseguir dormirse rápido, pero quizás la respuesta no sea tan sencilla  como pensamos. Hasta ahora, cuando se hablaba de la música ideal para ayudar a dormir, las recomendaciones se centraban en lo más obvio: canciones de ritmo tranquilo,  sosegado y no demasiado ruidosas.  Sonidos repetitivos o en patrones, como sonidos de repiqueteo de la lluvia, sonidos del bosque, e incluso ruidos indeteminados de fondo – el conocido como ruido blanco– han llegado a utilizarse en terapias contra el insomnio, con diferentes resultados.

No obstante, ahora una pequeña investigación realizada a partir de una encuesta abre una posibilidad diferente, y sobre todo, rompedora con la idea tradicional. Los sujetos entrevistados afirmaban dormir y descansar mejor si antes de ir a la cama  escuchaban su música preferida de fondo (fuera la que fuera),  en lugar del habitual sonido ambiente o música de “relax”.

La encuesta, apoyada por la Universidad de Londres, se realizó en cerca de 700 personas. En ella los participantes también detallaron los artistas y tipos de música que más le ayudaban a dormir y que estarían dispuestos a escuchar para mejorar su calidad de sueño. En los primeros puestos, obviamente, se encontraban grandes genios de la música clásica (Bach, Mozart. . .) pero también música moderna como Brian Eno, Coldplay o Ed Sheeran.  En total en la encuesta se mencionaron más de 545 artistas diferentes de 14 géneros diferentes, por lo que está claro que se trata de una cuestión altamente subjetiva. Como sabemos que no hay un solo tipo de música que induzca al sueño, en nuestra lista de canciones para dormir os dejamos más de 200 temas para que elijáis vuestro favorito. Si nos falta alguno, por favor, indicadlo en los comentarios!

Feliz #DiadeLaMúsica

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.