Consejos para dormir
plantas relajantes

Remedios caseros para el insomnio: aromaterapia

20/10/2014

¿Habéis oído hablar alguna vez de la aromaterapia? La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales captados de plantas: árboles, flores, hierbas o arbustos. La palabra «aromaterapia» alude precisamente a la posible capacidad de algunos aromas, procedentes de plantas,  de influir de diferentes maneras en nuestro plano emocional y fisiológico, hasta incluso servir de ayuda ante algunos síntomas o afecciones.  Aunque pueda parecer un tanto extraño que el aceite esencial  de una planta pueda tener efectos en nuestro cuerpo no es lo es tanto si pensamos que muchas de  las medicinas de uso habitual proceden de plantas o hierbas medicinales.  Pero aunque el uso de la aromaterapia es común desde hace varios siglos en diferentes civilizaciones, la comunidad científica duda en  respaldarla,  ya que aún faltan estudios  y evidencia  que demuestren su eficacia real.  Por ello, no deberíamos pensar en la aromaterapia como una manera de curarse o de tratar enfermedades.

Quienes defienden el uso de la aromaterapia  explican que  funciona a través de la piel y el sistema linfático, que lo lleva a todos los órganos del cuerpo, y a través del bulbo olfativo, que se encuentra delante del hipotálamo, parte del cerebro responsable de nuestras emociones.  Por ejemplo, algunas personas utilizan el aceite esencial de lavanda contra el insomnio, ya que se le atribuyen propiedades relajantes y/o calmantes. 

Lo cierto es que, sean ciertas o no las propiedades del aceite esencial de lavanda,   sí que es cierto que hay muchas cosas que que podemos hacer en casa contra el insomnio, como hemos visto en otros artículos. Muchas veces la causa final de que no durmamos bien  no está en ninguna patología  si no que radica en malos hábitos: desajustes horarios, un alto nivel de estrés, no poder desconectar, un consumo excesivo de cafeína,  o llevarse los problemas a la cama. Técnicas como aprender a respirar bien, ejercicios de yoga o meditación, o escuchar música relajante como la de nuestra lista de canciones para dormir  pueden ser una ayuda en este caso. Y de la misma manera, un baño  templado, con un aceite esencial – de lavanda u otro aroma que nos parezca relajante y nos ayude a desconectar- puede contribuir a que nos vayamos a dormir más tranquilos y con mejor disposición para conciliar el sueño. Si lo probáis, os invitamos a contarnos su resultado en los comentarios.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.