El Insomnio
dormir bebe

Canciones y nanas para dormir bebes ¿Funciona?

25/07/2017

¿Pueden la música o las nanas ayudar a dormir y calmar a un bebé o niño pequeño demasiado inquieto a la hora de irse a la cama ?  Lisa Huisman Koops, profesora asociada de educación musical en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland,  así lo cree.  En un correo electrónico afirmaba  que la clave para los padres es modelar el placer de escuchar. “Cuando los niños crecen en una casa en la que los padres disfrutan escuchando varios tipos de música en diferentes puntos del día – preparándose para el día, durante las comidas, en el coche, cuando se relaja, durante fiestas familiares en la sala de estar – Los niños aprenden que la música se suma a la riqueza de la vida cotidiana “.

Koops dijo que los investigadores han encontrado que los niños pequeños reconocen las voces y la música que escucharon mientras estaban en el útero. Lo ha visto en sus propios hijos. “Mi hijo de 1 mes le encanta oír a su hermana de 7 años practicar el violín, un sonido que escuchó con frecuencia antes del nacimiento”, dijo Koop.

En cuanto a poner a un bebé a dormir, “varios niños reaccionan de manera diferente a la música infantil como parte de la rutina de acostarse”, dijo. “Puede convertirse en una ayuda para algunos y perjudicial cuando se apaga”.

Carol Weingarten, profesora asociada en el Colegio de Enfermería de Villanova en Pennsylvania, instruye a sus estudiantes a utilizar la música para calmar a los bebés, pero con los sonidos adecuados.

“Los bebés, como los niños mayores y los adultos, responden a la música, y la música parece fomentar el desarrollo y el manejo del estrés“, dijo. “Como para cualquier persona, el volumen tiene un impacto, por lo que la música extremadamente fuerte y los ruidos y la vibración de sonido áspero puede ser inquietante.”

Ella dijo que a lo largo de la historia, los bebés se han acurrucado y dormido al son de los padres cantando lo que se considera una canción de cuna en su cultura. “En la clínica, he visto a los bebés calmarse al sonido del canto suave de una enfermera, [así que] educo a mis estudiantes sobre la importancia de la interacción verbal con los recién nacidos que cuidan, y eso incluye cantar”.

A través de los años, los estudiantes de Weingarten, especialmente los que cuidan a los recién nacidos, han puesto a prueba sus lecciones de canto y “se sorprenden por la forma en que los bebés los miran atentamente, luego se calman y duermen“, dijo.

La música puede ser vista como un apoyo (y algunos dirían esencial) parte de la crianza de los hijos y el cuidado infantil y puede fomentar sentimientos de paz, alivio del estrés y comodidad para los seres vivos de todas las edades “.

Alex Doman es el fundador y científico en jefe de Sleep Genius, una emprasa americana creadora de dos apps para ayudar a dormir mejor a niños y adultos Sleep Baby Genius, la aplicación para bebés tiene dos ajustes: uno para la hora de acostarse y otro para las siestas. Cuenta con canciones para dormir bebes (nanas o canciones de cuna) tradicionales con el sonido de arpas, violines y flautas, y un ritmo de 30 a 60 latidos por minuto.

En una entrevista telefónica, Doman dijo que sus aplicaciones incluyen principios de sonidos inteligentes, incluyendo “algoritmos neurosensoriales”, que desencadenan una sensación inducida por el movimiento en el cerebro, similar a un bebé que se agita para dormir; “Ruido rosa” que bloquea los ruidos de distracción al tiempo que ralentiza la respiración y la frecuencia cardíaca; Y, lo más importante, “música psicoacústica”, que ayuda a las personas a dormirse más rápido con el uso de baja frecuencia, baja densidad de tono y música de bajo tiempo.

Doman dijo que exigía que todos los músicos que interpretaban la música fueran padres. Su intención era crear música con un indefinible sentido de amor y apoyo. Además, “la consistencia es importante en todas las rutinas de sueño”, dijo, y el uso regular de ciertos sonidos puede ayudar al bebé a darse cuenta poco a poco cuando es hora de dormir.

Harvey Karp, profesor asistente de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, es el autor más vendido de “The Happiest Baby on the Block”, “The Happiest Toddler on the Block” y, más recientemente a publicado,  la Guía del bebé al gran sueño. Karp es un defensor de lo que él llama el “reflejo calmante”, que hace que los bebés se relajen cuando se les dan indicios de que están seguros dentro del útero.

En una entrevista telefónica, Karp dijo que es un gran creyente del el ruido blanco, porque los sonidos pueden ser similares al ruido que los fetos escuchan en el útero. Después del cuarto trimestre, Karp dijo que la música se convierte en otra señal de sueño y las canciones de cuna pueden ser parte del ritual de acostarse.

En este artículo os presentamos un listado con canciones y nanas para dormir a los bebes.

 

 

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.