Consejos para dormir
jet lag durante largos viajes en avión

¿Tienes Jet lag? Trucos para combatir el insomnio durante tus viajes

29/07/2013

¿Quién no sueña estas vacaciones con viajar a un lugar bien lejano donde desconectar, relajarse y olvidarse de la rutina? Ahora que se acerca la operación salida, para todos aquellos afortunados que  ya tenéis las maletas preparadas para ir a descansar a unos cuantos miles de kilómetros, queremos daros unos cuantos consejos para que el jetlag no os arruine el viaje.

Si la motivación para nuestras vacaciones es precisamente relajarnos, desconectar y sacudirnos el estrés que llevamos arrastrando durante la mayoría del año, lo cierto es que el jet-lag no es el mejor compañero.

Casi todos los que hayáis hecho un viaje largo habréis experimentado alguna vez jet-lag. Es ese estado en el que parece que estemos pasando por una horrible resaca sin haber probado ni gota de alcohol: dolor de cabeza, cansancio, problemas de sueño, falta de apetito, deshidratación . .  Vamos, de lo más agradable!

 

preparando el viaje

Las molestias que sentimos cuando hacemos viajes largos y atravesamos varias zonas horarios se deben, precisamente a que estamos desajustando nuestro reloj interno, que funciona con el sol, y que tenemos ajustado al horario de nuestra ciudad de origen. De repente, exhaustos tras un vuelo de varias horas hacia nuestro destino de vacaciones, estamos a miles de kilómetros y es muy probable que esa noche no podamos dormir. Cuando llegamos, nuestro cuerpo nos dice que son las once de la mañana, pero en el destino son, por ejemplo, las 9 de la noche y el sol se ha ido hace un buen rato. . . Estamos pensando en el desayuno y en el destino se prepara la cena. Hemos despistado por completo a nuestro reloj interno!  Nuestros ritmos circadianos están trastornados, y hasta que no nos adaptemos al nuevo horarios de destino, es probable que sigamos notando molestias derivadas de este cambio relativo en nuestros horarios.

El jet lag se produce tanto en viajes hacia el este como hacia el oeste, pero cuanta más diferencia horaria haya entre el origen y el destino, más probabilidad tenemos de sufrirlo. También lo sufriremos más si no estamos acostumbrados a viajes largos, o si ya previamente veníamos de un temporada con insomnio o en la que nos costaba dormir.

Trucos para combatir el jet-lag

Antes de viajar: Planifica tu viaje! ¿Verdad que pasas mucho tiempo escogiendo hotel, qué excursiones hacer o qué lugares visitar en tu viaje? Cuando se acerque la fecha de tu viaje, invierte un poco de tiempo también en ajustar tu sueño al del horario de destino, cambiando poco a poco tus hábitos. Así el cambio no será tan brusco y podrás reducir el riesgo o la duración del jet lag.

Durante el viaje:  Nada más subir al avión, ajusta el reloj a la hora del lugar de destino, y compórtate en consecuencia.  Durante el vuelo hay muchas cosas que puedes hacer para viajar más cómodamente e incluso en tu farmacia hay soluciones para dormir durante  todo el trayecto si es necesario, como te contábamos en este artículo con consejos para viajar en avión y no padecer jet lag. Es esencial viajar con ropa cómoda, no llevar prendas muy ajustadas, desabrocharse zapatos y mantenerse bien hidratado durante el viaje. Es bueno levantarse cada pocas horas  para desentumecer los músculos y favorecer la circulación.  Una buena almohada para el cuello, de esas con forma de medio donut, un antifaz y auriculares pueden ser muy útiles para cuando queramos echar una cabezadita. Evita el alcohol cuando no puedas dormir, porque aunque pueda parecer que te ayuda a conciliar el sueño, tomar alcohol durante un vuelo nos afecta más de lo normal, nos deshidrata y perturba la calidad de nuestro sueño.

Una vez en destino: ¡Donde fueres, haz lo que vieres!  El objetivo es adaptarse lo más rápidamente posible a los nuevos horarios, así que si allí es de noche, intenta dormir, aunque para ti sean las 11 de la mañana. Mientras te habitúas, sigue una dieta suave, sin alimentos  demasiado pesados, y evita las siestas.

Fotos: @RTimages, @Pink Badger

4 coment.

4 respuestas a “¿Tienes Jet lag? Trucos para combatir el insomnio durante tus viajes”

    • Gracias, esperamos que nuestros consejos te sean útiles.
      Con las comidas, se trata también de adaptarse al horario del punto de destino. Hay quien incluso sugiere que es mejor evitar comer durante el vuelo, y comer ya algo ligero al llegar. En todo caso, evita comidas demasiado pesadas que dificulten la digestión y bebe mucha agua, ya que en el avión es fundamental mantenerse bien hidratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *